Durao media entre Rusia y Ucrania por el conflicto del gas y les pide "compromiso"

SANTANDER
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, explicó hoy que está mediando personalmente entre Rusia y Ucrania para tratar de alcanzar un acuerdo que acabe con el conflicto por el gas y que ha llevado a la empresa rusa Gazprom al corte del suministro a Ucrania.

Durante su intervención en el curso "La Europa que deja la crisis", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP de Santander, Durao reveló que hace unos días habló por teléfono con los presidentes de Rusia y Ucrania para buscar un punto común.

"La Comisión está mediando en ese problema y se está trabajando con los ministros de energía de Rusia y Ucrania y con el consejero delegado de Gazprom", aseveró el presidente de la Comisión Europea.

Durao Barroso afirmó que la propuesta que hay en este momento sobre la mesa "es buena", si bien la decisión "tienen que tomarla ellos". "Hablé casi una hora con Putin y le expliqué que era importante el comportamiento de Rusia y pienso que la propuesta es buena y tiene que garantizar que Rusia pueda recibir los pagos atrasados", incidió.

En opinión del presidente de la Comisión Europea, el objetivo final de este acuerdo debe ser que el precio del gas sea "razonable" y esté "más cerca del de mercado y se aleje de precios desorbitantes".

Por ello, Durao Barroso pidió un "esfuerzo de compromiso" para estos países por cerrar un acuerdo satisfactorio para las partes.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2014
GFM/caa