TDT. La cuota de la TDT creció un 30,9% en 2009

- Aragón se pone a la cabeza en consumo de la nueva señal

MADRID
SERVIMEDIA

La cuota de pantalla de la TDT en España creció más de 30 puntos durante 2009 y la audiencia enganchada a la nueva tecnología se multiplicó por 2,4 veces en este periodo, según el informe de enero de Impulsa TDT, en el que se examina el proceso de sustitución de la señal analógica durante el pasado año.

El "share" de la TDT pasó de 20,2% de noviembre de 2008 a 49,1% en el mismo mes de 2009 (un 30,9% más), ejercicio que finalmente se cerró en diciembre con una cuota del 52,8. "Esto prueba el esfuerzo que los espectadores están haciendo para adaptarse a una nueva realidad con más de 30 canales y al uso de varios mandos de televisión", señala el informe.

De los 251 minutos diarios de televisión vistos en diciembre de 2009 por los españoles, 132 se consumieron en TDT. En el mismo mes del año anterior, este indicador se situaba en los 54 minutos "per capita", por lo que también se ha más que multiplicado a lo largo del último año.

La evolución anual de las cifras de consumo de la TDT en tiempo de dedicación de los espectadores indican que la mayor progresión de su crecimiento se ha dado en la parte final del año, a partir de septiembre. En noviembre se superó la barrera de las dos horas diarias de audiencia en TDT por ciudadano, que aumenta hasta los 169 minutos diarios si sólo se considera a los individuos que tienen instalada la TDT en sus hogares.

DIEZ MILLONES

En cuanto a las ventas de sintonizadores de TDT, el acumulado se acerca a los 24,2 millones de unidades, según el informe de Impulsa TDT, que recoge Servimedia.

En la actualidad hay más de 14 millones de dispositivos con la TDT integrada (televisores, DVD y receptores para ordenador), mientras los equipoos externos superaron por primera vez en noviembre de 2009 la barrera de los diez millones de unidades adquiridas a lo largo del tiempo por las familias españolas.

Por comunidades autónomas, Aragón encabeza el indicador de penetración de la TDT en hogares, al alcanzar el 86,1% de implantación efectiva. Canarias baja al segundo lugar, con un 85,3% de casas conectadas a la TDT.

La primera plaza de Aragón se debe al cese de emisiones analógicas en su capital, Zaragoza, que cuenta con el 50,2% de la población. Cataluña y Madrid sobrepasan también la cifra del 80% y Murcia está a punto de alcanzarla.

En cuanto al consumo de TDT, Aragón ocupa también aquí lo más alto del podio, con un "share" del 64,3%, precediendo a Canarias (63,7%) y Cataluña (60,7%).

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2010
JRN