Madrid. La Comunidad destina en los últimos años más de 10,5 millones a la asociación Afanías para mayores con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha destinado un total de 10.554.330 millones de euros a la asociación Afanías para el mantenimiento de plazas, subvenciones y proyectos de inserción sociolaboral desde el año 2000. De este modo, el Gobierno regional muestra su compromiso con la asociación y con las personas con dicapacidad.

Así lo aseguró este viernes el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, en la visita que realizó a la residencia-hogar que Afanías tiene en el municipio madrileño de Torrelaguna, coincidiendo con el 50 aniversario de la entidad.

El consejero recordó que desde el año 2000 el Gobierno del que forma parte ha destinado casi ocho millones de euros para mantener 548 plazas para personas con dicapacidad intelectual en una decena de centros que Afanías tiene repartidos por toda la región.

Además, Fermosel señaló que la entidad ha recibido un total de 1.613.058,99 euros en subvenciones concedidas por el Gobierno regional, 564.000 euros para la Iniciativa Comunitaria Equal de lucha contra la discriminación, 243.676 euros para el Proyecto ‘Primer Empleo’ y 181.9895 euros para subencionar servicos de provisión de apoyo para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual.

El centro que visitó el consejero presta atención a personas mayores de 45 años con diferentes discapacidades o con síntomas de envejecimiento prematuro. Además de la atención residencial, en el centro se promueve la particiación en el entorno social.

Del total de las 45 plazas que ofrece el centro de Torrelaguna, 40 son concertadas por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. El responsable madrileño felicitó a Afanías por su 50 aniversario y destacó el trabajo que el director del centro, los trabajadores y la propia asociación realizan en el centro de Torrelaguna.

Asimismo, Fermosel aprovechó su intervención y su visita para recordar que la Consejería de Asuntos Sociales cuenta en la Mancomunidad de la Sierra Norte, a la que pertenece Torrelaguna, con 600 plazas para la atención de personas mayores, menores tutelados y personas con discapacidad, al tiempo que destacó que este año se han destinado casi 15 millones de euros a los municipios que forman esta mancomunidad.

RECONOCIMIENTOS A LA COMUNIDAD DE MADRID

En el acto también estuvo presente el presidente de Afanías, César Jiménez, quien dijo que la Comunidad de Madrid es un pilar fundamental para que su entidad se mantenga y destacó el compromiso del Gobierno de Ignacio González con la discapacidad, ya que Madrid es la única comunidad autónoma que atiende la discapacidad de manera “totalmente gratuita”.

Por su parte, la directora de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, que también acompañó al consejero en la visita porque el terreno de Afanías en Torrelaguna está cedido por esta entidad, también quiso felicitar a la entidad por su trabajo, al tiempo que aseguró que tanto la Comunidad de Madrid, como su fundación trabajan por los derechos de las personas con discapacidad.

Fermosel descubrió una placa conmemorativa en la entrada de la residencia para recordar su visita y charló tanto con usuarios como con las familias, quienes le trasmitieron la satisfacción que sienten con el centro, con la asociación y con la propia Comunidad de Madrid.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2014
VSR/pai