Temporal. Andalucía cifra en unos cien millones de euros el coste de los daños causados por el temporal

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha cifrado en unos cien millones de euros el coste de la reparación por daños y arreglo de las infraestructuras de la comunidad como consecuencia del reciente temporal de lluvia y viento.

Griñán, que ha participado en Sevilla en los desayunos informativos de la Asociación de Periodistas Parlamentarios Andaluces (PEPA), ha matizado que la cantidad total deberá concretarse cuando se evalúen los destrozos que las inclemencias meteorológicas han ocasionado en carreteras, vías ferroviarias y otras infraestructuras públicas.

Por ello, ha estimado que, teniendo en cuenta que se prevén más lluvias en los próximos días, la cantidad que la Administración autonómica gastará para arreglar los daños causados podría situarse en unos cien millones de euros.

Precisamente, Griñán convocó el pasado 8 de enero una reunión del Ejecutivo autonómico para analizar los efectos del temporal de lluvia y viento y estudiar las actuaciones desarrolladas. El encuentro, que se celebró en la Casa Rosa, contó también con la asistencia de los consejeros de la Presidencia, Antonio Ávila; Gobernación, Luis Pizarro; Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar; Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y Medio Ambiente, Cinta Castillo.

Los miembros del Gobierno andaluz destacaron el buen funcionamiento de las infraestructuras y los servicios de emergencias en las fases de alerta, seguimiento, coordinación y activación de efectivos, realizaron una valoración de las consecuencias del temporal en los distintos ámbitos, y apuntaron algunas de las medidas preventivas a desarrollar para evitar futuras incidencias.

Durante su encuentro con la asociación de periodistas, el presidente ha subrayado el hecho de que, en 20 días, se haya pasado de una temperatura de 20 grados a estar bajo cero, y ha añadido que los embalses han dejado de estar a un tercio de su capacidad y se han llenado. Ante la climatología, ha valorado que la red de carreteras andaluzas "ha respondido bien", algo a lo que ha contribuido el trabajo de un millar de personas para minimizar los problemas causados a los ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2010
LMB