Abdicación. Sólo una veintena de personas secunda el nuevo “rodea el Congreso”

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo una veintena de personas secundó este miércoles la nueva convocatoria de “rodea el Congreso” que había realizado la plataforma 25-S, que llamó a los ciudadanos a concentrarse a las 12.30 horas en la madrileña plaza de Neptuno contra la ley por la que el Rey ha abdicado en su hijo Don Felipe.

El colectivo 25-S había emplazado a los ciudadanos a mostrar su repulsa a la Monarquía, puesto que, según decía este grupo en su convocatoria, se trata de “una institución arcaica y antidemocrática” que vulnera el principio de igualdad recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Sin embargo, este llamamiento sólo fue secundado por una veintena de personas, que se congregaron en un lateral de la plaza de Neptuno, en concreto en la parte en la que comienza la carrera de San Jerónimo y está situado el hotel Palace.

El escaso número de manifestantes contrastaba con la nutrida presencia de medios de comunicación españoles y extranjeros, así como de efectivos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios. En este sentido, una veintena de furgonetas de las UIP fueron destacadas en la Plaza de Neptuno y decenas de agentes supervisaron al grupo de ciudadanos que secundó la convocatoria del 25-S.

VARIOS IDENTIFICADOS

Pasadas las 12.30 horas, unas diez personas con banderas republicanas comenzaron a protestar en la plaza de Neptuno junto al hotel Palace. Estos manifestantes llegaron a sentarse en el suelo y lanzaron consignas como “¡Referéndum ya!” y “¡Libertad de expresión!”. Unos diez minutos después, estas personas fueron sacadas una a una hacia el extremo de la plaza, en dirección al bulevar del Paseo del Prado.

Mientras estos manifestantes fueron trasladados hacia este bulevar, varios de ellos realizaron declaraciones a los periodistas, en las que tildaban de antidemocrático el proceso de abdicación y pedían un referéndum en España sobre la forma de Estado.

Los agentes antidisturbios fueron desplazando a esta veintena de concentrados hasta el Paseo del Prado, en concreto hasta la zona situada frente al Museo del Prado. Los congregados siguieron lanzando consignas contra la Monarquía y, al menos dos de ellos, fueron identificados por los agentes al negarse a seguir las indicaciones que se les estaban dando de llegar hasta el bulevar.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2014
NBC/pai