Madrid. PSM e IU rechazan la reforma electoral del PP y UPyD cree que es "más importante" la modificación de la ley estatal

MADRID
SERVIMEDIA

Los representantes del PSM e IU en la Comisión de la Asamblea de Madrid que estudió durante un año la posible reforma de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid rechazaron la propuesta del PP, mientras que el de UPyD se expresó en los mismos términos y dijo que “más importante que la modificación electoral de la región es cambiar la nacional”.

El portavoz de la formación magenta, Luis de Velasco, dijo, tras escuchar la comparecencia ante la citada comisión de estudio del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que lo que le gustaría es "verle en más ocasiones en las comisiones”.

Indicó que comparte la necesidad de realizar cambios en la Ley Electoral de la Comunidad, “pero no estamos de acuerdo en parte de las recetas que plantea”, ya que “no hay ningún sistema neutro”. Respecto a la Ley Electoral nacional dijo que “no es nada beneficiosa” porque “ha establecido un bipartidismo imperfecto”.

Propuso que se apruebe una nueva ley estatal que se aplique en todas las comunidades autónomas y dijo que esta reforma permitiría reducir la desafección ciudadana hacia la política y producir una regeneración a fondo de la democracia.

Asimismo, propuso reducir el número de diputados regionales, las listas electorales desbloqueadas y las primarias internas en los partidos políticos.

La diputada de IU Eulalia Vaquero dijo que su formación está interesada en la “profundización de la democracia” y en fomentar la participación ciudadana y destacó que “que hoy vivimos retrocesos” en estas materias.

Dijo que “hay que volver la mirada al pueblo para recuperar una democracia más amplia” y propuso consultarle en materias como el modelo de Jefatura de Estado, “que es lo que pide la calle”.

Indicó que “está bien buscar soluciones a los problemas, pero buscarlas donde no los hay no tiene ningún sentido”. Afirmó que el PP, con esta propuesta, “sólo tiene objetivos ajenos al interés general”.

La diputada socialista Maru Menéndez dijo que “este pretendido acercamiento a los ciudadanos que dice el PP que pretende con esta reformas sólo es una clara intención de hacerse un traje a la medida”.

“Su traje a la medida sólo busca intentar garantizarse un determinado número de diputados de salida”, dijo Menéndez, quien pidió al PP que aproveche el trabajo desarrollado en la citada comisión parlamentaria para plantear acuerdos a la oposición para mejorar, por ejemplo, el Reglamento de la Asamblea.

El portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, explicó que con la comparecencia de Ignacio González se cierra la ronda de comparecencias. Dijo que la propuesta del PP pretende atender la demanda de los ciudadanos que consideran que no están bien representados por los políticos y destacó que “hemos buscado el consenso pero la oposición no lo ha querido”.

Denunció la “huelga de brazos caídos” de la oposición, de la que dijo que “está en la trinchera política y busca excusas baratas para rechazar todo”.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2014
SMO/pai