Madrid. La Comunidad realiza inspecciones de centros y servicios sociales para garantizar la atención que prestan
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La Comunidad de Madrid continuará realizando este año inspecciones, tanto diurnas como nocturnas y de fines de semana, en centros y servicios sociales para garantizar la atención que prestan a los madrileños.
Así lo aseguró este miércoles el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, en la presentación del Plan de Inspección y Calidad en materia de servicios sociales en la Comunidad de Madrid.
Las inspecciones se realizarán en 2.042 centros de servicios sociales y en 1.405 servicios de acción social autorizados en la región, tanto del sector público y concertado, como del sector privado.
El consejero destacó que en el año 2013 se realizaron 3.741 inspecciones, 1.714 más que en el año 2008, lo que supuso un incremento del 85%.
Los Planes de Inspección de Calidad, dijo Fermosel, son fruto de un proyecto que nació la pasada legislatura y que se ha consolidado en ésta obteniendo unos resultados “magníficos”.
Además, el consejero destacó que el Gobierno regional ha conseguido simplificar, homogeneizar y clarificar los procedimientos, instrumentos y criterios utilizados en estas inspecciones, y en relación a esto subrayó que los propios directores de los centros puntúan cada año con un 8 sobre 10 estas inspecciones de control de calidad.
La implementación de los sistemas de evaluación de los centros y recursos permite mejorar la prestación de los servicios para que tengan cada vez mayor calidad y se adecúen a las necesidades de los usuarios.
ACTUACIONES
El plan 2014 incluye actuaciones encaminadas a garantizar una atención individualizada, integral y de calidad, en la que se vela por el respeto a los derechos y el cumplimiento de los deberes de los usuarios y se garantiza la trasparencia de la gestión.
La iniciativa tiene como prioridad la inspección de centros y servicios de mujer, familia, adolescencia, personas en situación de exclusión social e inmigración.
El responsable madrileño de Asuntos Sociales explicó también que el plan incluye inspecciones diurnas, para comprobar el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos en la Comunidad de Madrid en los centros y servicos, además de inspecciones nocturnas para evaluar la atención que se presta en las residencias en horario de noche, y fines de semana para conocer la percepción de los familiares.
Asimismo, Fermosel aseguró que “este plan ha permitido que Administración, entidades, profesionales y usuarios avancemos juntos para la mejora de la calidad asistencial en un marco de diálogo y colaboración mutuos”, al tiempo que aplaudió que “entre todos hemos erradicado la imagen de la inspección como mero instrumento de control para pasar a valorarla como un elemento clave para mejorar la calidad en los servicios sociales de nuestra región”.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2014
VSR/gja