Abdicación. Amaiur llama franquista a Felipe VI y reclama la “Euskal errepublika”

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra sacó hoy en la tribuna del Congreso la ikurriña o bandera vasca para reclamar la “Euskal errepublika”, al tiempo que aseguró que su coalición no quiere a ningún rey y que tanto en Don Juan Carlos como en el Príncipe de Asturias anida el “espíritu de Franco”.

Cuadra aseguró que la formación abertzale de la que forma parte no quiere “cambiar de Reyes, sino no tener ninguno”, al tiempo que señaló que no quieren participar en la “farsa” del relevo al frente de la Corona y la Jefatura del Estado.

A su juicio, el proceso de abdicación que este miércoles se debate en el pleno de la Cámara Baja “pretende perpetuar cuarenta años más de Monarquía, de imposición y de negación de derechos a nuestro pueblo”, en referencia al País Vasco.

Por este motivo, afirmó que a Amaiur no le vale “ni el padre ni el hijo ni el espíritu de Franco, que anida en los dos”, en referencia al actual Monarca y al futuro Felipe VI. “La bajara está trucada, sólo salen Reyes, coronas”, continuó este diputado.

Por este motivo, Cuadra terminó su intervención en la tribuna del Congreso sacando una ikurriña y al grito de “¡Monarquía kampora!, Gora Euskal Herria askatuta, Gora euskal Errepublika! (¡Monarquía fuera, viva Euskal Herria libre, Viva la República vasca!)”.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2014
NBC