WWF apoya la campaña de la UE para acabar con la “guerra eterna” entre humanos y grandes carnívoros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
WWF se ha unido a la nueva plataforma para la 'Coexistencia entre personas y grandes carnívoros' que ha presentado hoy en Bruselas la Comisión Europea. Este foro de discusión, en el que participan organizaciones agrarias, científicas y de cazadores, busca promover el diálogo entre las distintas partes implicadas cuando surgen conflictos entre el ser humano y las especies de grandes carnívoros.
En los últimos años, ejemplares de especies amenazadas como linces, lobos y osos están volviendo a las zonas de la Europa occidental donde desaparecieron, una situación que genera conflictos por la supervivencia en las zonas rurales.
La vuelta de estos grandes carnívoros a zonas donde llevan mucho tiempo extinguidos plantea grandes retos, especialmente en lugares donde las prácticas ganaderas tradicionales han desaparecido. Por ese motivo, WWF se ha sumado junto a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, representantes de los ganaderos (COPA-Cogeca) y cazadores (FACE y CIC-Wildlife) a la firma de un manifiesto que busca afrontar los conflictos surgidos por el aumento de grandes carnívoros en muchos lugares de Europa.
“El regreso de los grandes carnívoros a muchas zonas de Europa es un éxito para la conservación de la naturaleza. Aunque ha pasado un poco desapercibido, el hecho es que en la última década se han duplicado las poblaciones de especies amenazadas como el oso pardo en Karelia (Finlandia) y en España (Cordillera Cantábrica), el lobo en Alemania y Polonia o el glotón en los países escandinavos. Las directivas de la UE de protección de la naturaleza, como la Directiva Hábitats, han jugado un papel fundamental en este éxito”, explicó Tony Long, director de la oficina de políticas europeas de WWF.
La población de oso pardo en la Unión Europea ha aumentado en los últimos siete años, pasando de 15.800 ejemplares en 2005 a 17.000 en 2012. Por su parte, en España viven tres de las cinco especies que se busca proteger, aunque una de ellas, el lince ibérico, no ha sido incluida por no considerarse una especie que genere problemas de convivencia.
Sin embargo, el lobo es la especie que genera mayores conflictos en España, especialmente en aquellas zonas donde su presencia era escasa en las últimas décadas. WWF denuncia que esa “conflictividad” se debe a la falta de adecuados planes de gestión de la especie y a la mínima inversión de las comunidades autónomas en medidas de compensación y prevención efectivas.
La organización conservacionista alerta de que las administraciones prefieran gestionar las poblaciones de lobo a través de la caza o la muerte de sus ejemplares. Del mismo modo, WWF denuncia que el último censo de lobo realizado en España date del año 1989, así como la falta de adecuados canales de interacción entre las partes implicadas, lo que permitiría sofocar muchos de los conflictos que se presentan.
“Un acuerdo de este alcance sería totalmente deseable para España, por lo que pedimos al Ministerio que tome ejemplo e impulse la creación urgente de una plataforma ibérica sobre coexistencia entre los grandes carnívoros y el ser humano que fomente el diálogo entre sectores y que se implique en la creación un censo nacional de lobo que nos permita conocer cuál es la situación actual de la especie en nuestro país”, concluyó Luis Suárez, responsable del programa de especies de WWF España.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2014
MST/gja