Chubascos y tormentas se intercalarán esta semana con subida de temperaturas

MADRID
SERVIMEDIA

La mayor parte de España tendrá esta semana temperaturas agradables y cielos despejados o con intervalos de nubes, pero la atmósfera estará inestable en muchos puntos de la mitad norte, sobre todo en los sistemas montañosos, donde podrán caer chubascos y tormentas de corta duración.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, señaló este lunes, en declaraciones a Servimedia, que esta semana hará “calor” en la mayoría de las regiones españolas, aunque “cuando haya tormentas refrescará la temperatura, de manera puntual”.

Así, subrayó que este martes habrá “chubascos o tormentas, que pueden ser localmente fuertes", en el entorno del Sistema Ibérico y en los Pirineos occidentales, y los cielos estarán nubosos en el área cantábrica y el norte de Canarias, donde “podrá haber alguna lluvia débil”.

En el resto de la península destacarán los cielos con intervalos nubosos, aunque se formarán nubes de evolución diurna, sobre todo en el interior de la mitad oriental, donde serán probables algunos chubascos y tormentas. Baleares tendrá principalmente cielos despejados.

Las temperaturas de este martes subirán ligera o moderadamente en Galicia y bajarán en el cuadrante noreste peninsular, lo que será notable en el área pirenaica, de hasta unos siete grados en Navarra.

En las zonas de tormenta soplarán rachas fuertes de viento, así como en Canarias, que tendrá algunos intervalos de viento fuerte.

MEJORÍA EN EL FIN DE SEMANA

Por otro lado, Casals apuntó que el miércoles estará poco nuboso en el extremo occidental peninsular, el litoral levantino y Baleares, y predominarán los intervalos nubosos en el resto de la península, si bien se podrán formar nubes de evolución diurna y existe la posibilidad de que caigan algunos chubascos y tormentas localmente moderados, más probables e intensos en la Cordillera Cantábrica, el norte del Sistema Ibérico y los Pirineos. El norte de las islas canarias de mayor relieve contará con intervalos nubosos y alguna lluvia débil.

Las temperaturas ascenderán en la mitad oeste de la península, lo que podría ser localmente notable en Extremadura y Andalucía occidental.

Para el jueves se prevén intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en el entorno de los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, y serán probables los chubascos y las tormentas en el área cantábrica y en los Pirineos. El resto del país tendrá cielos despejados o poco nubosos.

Los termómetros subirán este jueves en la mayor parte de España, sobre todo en la mitad occidental de la península, y podrían soplar rachas fuertes de viento en las zonas de tormenta.

Este viernes estará nuboso en el litoral cantábrico y el Pirineo occidental, y poco nuboso en el resto del país, aunque podrían formarse nubes de evolución diurna en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular y caer chubascos en el extremo oriental del Sistema ibérico y en Pirineos.

Por último, Casals recalcó que el tiempo estará “más tranquilo” durante el fin de semana, ya que se espera que haya “cielos poco nubosos en la mayor parte del país”.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2014
MGR/gja