Abdicación. Pedro Sánchez (PSOE) respaldará la ley y pide eliminar de la Constitución la inviolabilidad del Rey
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del PSOE Pedro Sánchez, posible aspirante a la Secretaría General del partido, anunció este lunes su respaldo a la ley orgánica que dará valor jurídico a la abdicación del rey Juan Carlos, y abogó por una reforma constitucional consensuada que, entre otras cosas, elimine la inviolabilidad del jefe del Estado.
En los pasillos del Congreso de los Diputados, Sánchez anunció su voto favorable a esa ley porque, pese a que el PSOE tiene "alma republicana", es un partido comprometido con la Constitución.
Por tanto, tiene que dar cauce a lo que la Constitución establece en caso de abdicación del Rey.
Eso es compatible, explicó, con defender una renovación del pacto constitucional de la transición y una reforma de la Carta Magna, aunque considera que lo más urgente en ese ámbito es responder al secesionismo en Cataluña actualizando el modelo territorial.
Sobre la libertad de voto que algunos de sus compañeros de escaño han pedido sobre esa ley orgánica, aseguró que no le parecería mal que la dirección del Grupo Parlamentario la permitiera.
En todo caso, y más allá del debate entre monarquía y república, cree que se deberían eliminar determinados preceptos que los ciudadanos entienden como "privilegios", entre ellos la inviolabilidad del Rey.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2014
CLC/gja