Abdicación. Óscar López insiste en que el PSOE “no romperá nunca el pacto constitucional”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, reiteró este lunes que los socialistas no romperán “nunca” el pacto constitucional que incluye la Monarquía Parlamentaria como forma de Jefatura del Estado y por el que ahora respaldan la abdicación del rey Juan Carlos en el que será Felipe VI.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, López subrayó que el PSOE es “clave de bóveda” del acuerdo que aprobó la Constitución, importante no solo por su contenido como ley esencial de la convivencia, sino por el consenso que tiene detrás.
Aunque hay que “escuchar a todo el mundo” en este momento, considera que el proceso de sucesión en la Jefatura del Estado está “perfectamente reglado” en la Constitución y es parte de ese acuerdo al que se llegó en su momento y que el PSOE “nunca” romperá.
Aunque se mostró comprensivo con las voces que dentro del partido defienden la República como modelo de Jefatura del Estado y reclaman un referéndum, recordó que el expresidente del PSOE Ramón Rubial decía que en la Transición, entre Monarquía y República, los socialistas “elegimos Constitución”.
A la hora de actualizar y modernizar la Constitución, advirtió, no valdría con que solo la aprobara un partido o un “sector ideológico” de la sociedad, sino que tendría que contar con el mismo consenso con el que se aprobó.
Preguntado expresamente por ello, reconoció que la abstención anunciada por CiU en la votación de la ley orgánica para dar valor legal a la abdicación del Rey Juan Carlos “no es una buena noticia”.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2014
CLC/pai