Los trabajadores con discapacidad ganan un 11,5% menos

MADRID
SERVIMEDIA

Los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad ganaron un salario bruto anual medio en 2011 de 20.337,4 euros, lo que supone un 11,5% menos que el resto, según un estudio hecho público hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe señala que el aspecto más significativo para el colectivo de las personas con discapacidad legalmente reconocida es “su baja participación en el mercado de trabajo”.

Así, en el año 2011 presentaron una tasa de actividad del 36,6%, casi 40 puntos inferior a la de la población sin discapacidad. La tasa de ocupación fue del 26,7%, menos de la mitad que la del caso sin discapacidad, y la tasa de paro del 26,9%, superior en más de cinco puntos a la de la población sin discapacidad.

En las diferencias entre las personas con y sin discapacidad también puede influir la diferente distribución de estos colectivos respecto a variables como el sexo, la edad, la antigüedad en el empleo y el nivel de estudios.

Por sexos, los hombres con discapacidad tuvieron un salario un 16,7% inferior al de los hombres sindiscapacidad, y en el caso de las mujeres, su retribución fue un 6,3% menor.

Las diferencias salariales entre mujeres y hombres con discapacidad resultaron menores (un 13,7% inferior para las mujeres) que en el caso de la población sin discapacidad (un 23,3%).

SECTOR SERVICIOS

En puestos de ocupación medios (empleados, artesanos y trabajadores cualificados) los asalariados con discapacidad superaron el salario del resto de los trabajadores por cuenta ajena en un 1,2%. En puestos de ocupación altos (directores; gerentes; técnicos y profesionales científicos, técnicos intelectuales y de apoyo) los trabajadores con discapacidad recibieron un salario un 4% inferior al resto de los trabajadores. En los bajos (operadores y trabajadores no cualificados) el salario fue un 16,6% menor.

Los salarios más bajos correspondieron a los trabajadores con discapacidad intelectual y mental, mientras los trabajadores con discapacidad sensorial y física percibieron los más elevados.

Si se atiende a las características de la unidad de trabajo y de la empresa, se observa que el salario de las personas con discapacidad aumentó a medida que se incrementaba el tamaño del centro de cotización.

Aunque en todos los casos el salario de las personas con discapacidad resultó inferior al de las personas sin discapacidad, las mayores diferencias entre ambos colectivos se registraron en centros de cotización de tamaño mediano (de 50 a 199 trabajadores), con niveles salariales para las personas con discapacidad un 27,4% inferiores a las de sin discapacidad.

Por sectores de actividad, las diferencias entre los salarios de las personas con y sin discapacidad fueron menores en el sector Servicios. El INE elabora este estudio a partir de su Encuesta Anual de Estructura Salarial 2011 (EAES) y de la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD) del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Incorpora además datos facilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social sobre medidas de fomento del empleo.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2014
JRN/pai