Madrid. La Asamblea pide a Sanidad que negocie la financiación del tratamiento de pacientes con hepatitis C

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid aprobó hoy, por unanimidad, una proposición no de ley de IU en la que reclama al Gobierno regional que inste al Gobierno central para que, a través del Ministerio de Sanidad, “negocie las condiciones de financiación de los tratamientos de los pacientes con hepatitis C con la industria farmacéutica”.

El diputado de IU Rubén Bejarano explicó que los expertos calculan que el coste de producción de Sovaldi, fármaco contra esta enfermedad, oscila entre 50 y 99 euros para un ciclo de 12 semanas de tratamiento, lo que supone “unos dos euros por comprimido, en lugar de los 642 euros que ha fijado el laboratorio.

Indicó que otras empresas del sector están desarrollando fármacos similares al Sovaldi y “sabemos que basarán su política de precios en función de los fijados” por el citado laboratorio.

“Si mantienen estos precios actuales, el tratamiento será inalcanzable para miles de enfermos”, dijo Bejarano, que señaló que esta iniciativa persigue “corregir algunas lagunas asistenciales que sufren miles de pacientes afectados por la hepatitis C que no pueden acceder a este fármaco decisivo para su curación por su alto precio”.

Tras agradecer el apoyo de todos los grupos parlamentarios a esta iniciativa de IU, explicó que en ella se pide también solicitar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que siga avanzando en un Plan Regional contra la Hepatitis C "donde vengan reflejados protocolos de actuación que recomiendan expertos y científicos: Vigilancia epidemiológica, Prevención, Detección y Diagnóstico, Atención y tratamiento e Investigación, así como ayudas sociales".

En el texto se propone, asimismo, reclamar al Gobierno de la Comunidad de Madrid la creación de protocolos clínicos que establezcan "el acceso a los pacientes con fibrosis moderada (F2) a los tratamientos actualmente aprobados de triple terapia y el acceso a tratamientos en uso compasivo a los pacientes con HC que puedan ser subsidiarios de dicho tratamiento".

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2014
SMO/gja