La CNMC requiere a Mediaset y Atresmedia que sus cortes publicitarios “respeten la integridad” de los programas

- También tira de las orejas a 13 TV por excesivas interrupciones comerciales en sus informativos

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha cursado sendos requerimientos a Mediaset y Atresmedia para que sus interrupciones publicitarias "respeten la integridad" de los programas en los que se insertan.

La Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC aprobó sendas resoluciones en su reunión del pasado 21 de mayo, a las que ha tenido acceso Servimedia, en las que, con consideraciones idénticas para ambos casos, asegura que “ha constatado que en determinadas inserciones de publicidad televisiva efectuadas” por estos dos grupos “no se respeta su integridad ni las unidades que lo conforman”.

El regulador se remite al artículo 14 de la Ley Audiovisual, que establece que “los mensajes publicitarios en televisión deben respetar la integridad del programa en que se inserta y de las unidades que los conforman”. Asimismo, recuerda la directiva comunitaria 2010/13, que determina que los Estados miembros “velarán por que, cuando se inserte publicidad televisiva o televenta durante los programas, no se menoscabe la integridad de estos, teniendo en cuenta las interrupciones naturales y la duración y el carácter del programa de que se trate, y que no se perjudique a los titulares de sus derechos”.

Competencia enumera ejemplos concretos de esa falta de “respeto a la integridad” de la programación en que han incurrido Mediaset y Atresmedia, y en todos los casos afectan a canales de TDT.

Por lo que se refiere a Mediaset, cita cortes publicitarios hechos indebidamente a lo largo del mes de abril y mayo en el canal Divinity de las series ‘Anatomía de Grey’, ‘Medium’, ‘Castle’, ‘House’ y ‘Entre fantasmas’, y en el canal Energy de ‘CSI Nueva York’, ‘Duda razonable’, ‘Tormenta de lava’, ‘Dallas S.W.A.T.’, ‘Callejeros’, ‘El mundo perdido’, ‘Conspiración en la red’ y ‘La conspiración del poder’.

A Atresmedia le saca los colores por las interrupciones comerciales que hizo su canal Neox en ‘Los Simpsons’, ‘Modern family’, ‘The Big Bang Theory’, ‘Harry el sucio’, ‘Catwoman’, ‘Con el culo al aire’ y ‘Robin Hood: príncipe de los ladrones’. También le regaña por los cortes de Nova a ‘Retrato de un secuestro’, ‘Amarte así, Frijolito’, ‘Receta para un crimen’, ‘El mentalista’ y ‘Bones’.

"VALOR Y CALIDAD"

En las resoluciones, Competencia indica a los grupos audiovisuales que “el prestador del servicio de televisión debe ser cuidadoso y buscar un equilibrio entre sus intereses económicos y la preservación del valor y calidad de los programas que emite, de tal manera que no se produzca un perjuicio en los intereses de los telespectadores”.

Les advierte de que el incumplimiento de la ley en este punto puede dar lugar a la apertura de un procedimiento sancionador por infracción grave y a la imposición de una multa de hasta 500.000 euros.

Competencia les da díez días hábiles a partir de la notificación de la resolución para que adopten las medidas oportunas de corrección.

Por otra parte, la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC dictó el pasado 21 de mayo una tercera resolución en materia televisiva. En este caso, requiere al canal 13 TV para que en las emisiones de programas informativos respete el número máximo de cortes publicitarios permitidos por la Ley Audiovisual.

La CNMC dice que “ha constatado que en la práctica totalidad de las emisiones del programa informativo ‘Al día’, que se emite dos veces al día en 13 TV, de lunes a viernes, no se respeta el número máximo de interrupciones establecido en la Ley Audiovisual”.

Así, en el informativo emitido el 10 de marzo en la edición de las 20.30 horas, “se produjeron tres interrupciones publicitarias cuando, en función de su duración, únicamente deberían haberse producido dos”. En el informativo del 21 de marzo en la edición de las 14.30 horas, se produjeron tres interrupciones cuando únicamente debería haberse producido una.

La Ley Audiovisual prevé que en los programas informativos, los cortes para comerciales no podrán ser superiores a “uno por cada periodo previsto de 30 minutos”. Competencia también da diez días hábiles al canal para corregir esta deficiencia y le recuerda que si no lo hace, estará incurriendo en una infracción grave.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2014
JRN