Abdicación. El BNG no acepta un “cambio cosmético” en el que el Rey ceda “un trono corrupto” a Felipe
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, manifestó hoy que esta formación no va a aceptar un “cambio cosmético” en el que don Juan Carlos ceda “un trono corrupto” al príncipe Felipe. Abogó, además, por abrir un nuevo proceso constituyente en el que la monarquía sea sustituída por la república.
Así se expresó Vence en un comunicado emitido por su formación en el que considera la abdicación del Rey como una “oportunidad para abrir un nuevo proceso constituyente” que permita una “profunda democratización de las instituciones en un marco que sólo puede ser republicano”.
“Es hora de terminar definitivamente con la herencia del franquismo, de un régimen basado en una transición controlada por la oligarquía y por el Ejército”, añadió.
Asimismo, pidió iniciar un nuevo proceso en el que no haya corrupción, ni en “la propia monarquía” ni en “los partidos sistémicos como el PP”, y que “reconozca la realidad de las naciones que hoy son negadas por el Estado español, incluido el derecho a decidir”.
A su juicio, esto se plasma “en una profunda crisis democrática, social y de modelo territorial” que, en ningún caso, puede cerrarse “en una ceremonia de aliño guiada por la élite del Estado y por los poderes económicos".
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2014
LDS/gja