Abdicación. Rubalcaba expresa el respaldo del PSOE al Príncipe para que su reinado sea un “nuevo periodo de de éxito”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó este lunes el respaldo de los socialistas al Príncipe Felipe para que el reinado que inicia sea “un nuevo periodo de éxito” en la convivencia de todos los españoles.
Después de la reunión de la dirección socialista, Rubalcaba leyó un comunicado institucional, tras el que no admitió preguntas, sobre la abdicación del Rey, “uno de los hechos políticos más importantes de toda nuestra historia democrática”.
Culmina un reinado presidido “por el compromiso inquebrantable con la democracia”, dijo Rubalcaba, y con los derechos y libertades de todos los españoles, a los que ha sabido llegar con “afecto y proximidad”, y también con la “plena dedicación” a sus funciones.
El desempeño de sus funciones, prosiguió, ha asegurado la integridad del Estado, ha preservado el funcionamiento de las instituciones y ha sido un “factor clave” en la cohesión de los ciudadanos para desplegar un esfuerzo colectivo de paz, libertad y bienestar social, en lo que probablemente ha sido “el mejor periodo” en la historia moderna de España.
Subrayó que tanto el PSOE como los presidentes de gobierno socialistas atestiguan el respeto del Rey a la autonomía del poder político y a la voluntad de los españoles expresada en las urnas, así como su atención diaria a sus funciones, su preocupación por los problemas del país y su reconocimiento internacional, en su condición de “mejor embajador de España en el mundo”.
Con la abdicación se cierra la etapa del Rey dedicada a España, “a la que sin duda ha tenido presente” al tomar esta decisión, dijo Rubalcaba. Ahora hay que “mirar a la Constitución” para cumplir legalmente esa voluntad y proceder a la sucesión.
“Se abre un tiempo nuevo”, aseguró, en el que Felipe de Borbón “representa el respeto a la Constitución y la normalidad institucional” y en el que el PSOE reafirma su compromiso con la convivencia y el consenso que se reflejan en la Carta Magna.
El PSOE considera que la “exhaustiva” formación del Príncipe y su continua dedicación a sus funciones “es el mejor aval” para que su reinado sea “un nuevo período de éxito” en la convivencia de todos los españoles, en un momento de cambios en España y en el mundo. Por ello, los socialistas le desean “el mayor acierto en la responsabilidad que ahora asume”.
Rubalcaba concluyó el comunicado expresando su afecto al Rey Juan Carlos y a la Reina, su respeto a la decisión tomada y su reconocimiento a la tarea desarrollada.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2014
CLC/pai