El sol reinará en España esta semana

- Los termómetros ascenderán paulatinamente y sólo habrá lluvias débiles en algunos puntos del norte de la península

MADRID
SERVIMEDIA

Los cielos soleados, despejados o con pocas nubes se impondrán en gran parte de España durante esta semana, salvo en zonas del norte peninsular, donde caerán lluvias débiles, mientras que las temperaturas tenderán a ascender paulatinamente.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó este lunes, en declaraciones a Servimedia, que este martes se producirá “alguna lluvia o llovizna débil en el extremo norte peninsular”, sobre todo en el norte de Galicia, mientras que habrá intervalos nubosos en el resto del tercio norte y destacarán los cielos poco nubosos o despejados en el resto de España.

Las temperaturas de este martes ascenderán ligera o moderadamente en la mayor parte de España, salvo en Galicia, Cataluña, Baleares y Canarias, donde apenas experimentarán cambios, y en el archipiélago canario soplarán vientos moderados con intervalos de fuerte.

Por otro lado, Casals señaló que este miércoles se esperan lluvias en “todo el extremo norte peninsular”, aunque tenderán a remitir a lo largo del día en el Cantábrico, Galicia y los Pirineos occidentales, no así en el norte de Cataluña porque allí habrá precipitaciones localmente fuertes por la tarde.

“En otras zonas del tercio norte peninsular y en la cuenca del Ebro habrá intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa, y en el resto de la península y en Baleares predominarán los cielos poco nuboso o despejados”, añadió.

Indicó que los termómetros descenderán “bastante” este miércoles en el Cantábrico y el Alto Ebro, y algo menos en la mitad noroccidental de la península, en tanto que en el resto de España ascenderán. El área cantábrica y Canarias tendrá intervalos de viento fuerte.

FRENTE ATLÁNTICO

Por lo que respecta al jueves, Casals recalcó que, como en el resto de los días de esta semana, prevalecerán los cielos poco nubosos y soleados en la mayoría de las regiones españolas, salvo en Galicia y la parte occidental Asturias, que estarán nubosos con posibilidad de lluvias débiles, más probables por la tarde y en el litoral noroeste gallego.

Casals agregó que los termómetros de este jueves subirán de forma “notable” en el norte de la península, concretamente en el Cantábrico oriental y el Alto Ebro, y entre ligera y moderadamente en Galicia, Asturias y Castilla y León, mientras que bajarán un poco en el litoral mediterráneo.

En cuanto al viernes, Casals subrayó que entonces “se acercará un frente atlántico que afectará a Galicia y al oeste de Asturias, donde se esperan precipitaciones entre débiles y moderadas, que pueden extenderse de forma más débil a otros puntos de la mitad noroeste peninsular”, y podría haber tormentas vespertinas en áreas montañosas, salvo en el sureste de la península. En el resto de España se impondrán los cielos soleados o con pocas nubes.

Las temperaturas continuarán ascendiendo en toda España, excepto en Andalucía y Canarias, donde permanecerán sin cambios.

Por último, Casals comentó que este fin de semana predominará “el tiempo estable” en la mayoría de las zonas, si bien existe “la posibilidad de precipitaciones en el norte peninsular”.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2014
MGR/gja