Espinosa de los Monteros: "La imagen de un país se puede cambiar si se hacen las cosas bien"
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El Alto Comisionado para la marca España, Carlos Espinosa de los Monteros aseguró hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que la imagen de un país se puede cambiar “si se hacen las cosas bien” y se fijan unos objetivos claros, trabajando con perseverancia y tenacidad por parte de todos los protagonistas del país.
Durante su intervención en el citado encuentro informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Espinosa de los Monteros definió los atributos que, tras analizar las debilidades y las fortalezas del país, se pretende que se identifique con “la marca España en el exterior”.
El objetivo principal es que se identifique a España como un país “tradicional a la vez que moderno”, aunque parezca contradictorio. Aludió a la larga tradición e Historia reconocida en todo el mundo, que se quiere asociar con la de “modernidad”. Como ejemplo puso la trayectoria histórica de la presencia española en una potencia como EEUU y en concreto con los primeros españoles en fundar los primeros asentamientos y misiones en California hace 300 años. Espinosa de los Monteros aludió a los “grandes arquitectos españoles” que están realizando grandes obras en esta misma zona tres siglos después, como Moneo, Calatrava o Bofil. Además ensalzó las grandes obras de ingeniería que están siendo desarrolladas por ingenieros españoles en varios estados americanos.
El segundo atributo al que se pretende relacionar la marca España es el de un país “sólido, fiable y solidario”. Recordó que España es una de las potencias del mundo y el cuarto país en importancia en la UE. También recordó su papel de “puente” con el continente latinoamericano.
Para Carlos Espinosa de los Monteros, España es una país “solidario” y así lo demuestran los altos niveles de solidaridad alcanzados por organizaciones como la Organización Nacional de Trasplantes o la ONCE.
La diversidad es otro de los atributos a resaltar y que caracteriza a España, tanto como en el clima, geografía, biodiversidad, cultura, gastronomía etc., lo que resulta un atractivo para 60 millones de turistas que visitan el país en un año, y que hacen que la mayoría vuelve al menos una vez.
“España es un país flexible” aseguró el Alto Comisionado y asimismo resaltó que esta “flexibilidad” es un valor “al alza”. Además recordó la transición democrática realizada por España que es vista por muchos países como ejemplo a seguir. En este sentido opinó que España “tiene todavía resortes y dinamismo para ir evolucionando y superando las dificultades a las que se enfrenta”.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2014
r/isp