Tráfico. Uno de cada 10 conductores españoles circula bajo los efectos del alcohol o las drogas
- Eliminar este hábito evitaría al menos 1.000 muertos al año en las carreteras, según la DGT
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Uno de cada 10 conductores que circulan por las carreteras españolas (concretamente, un 12,1%) se pone ante el volante después de haber consumido recientemente bebidas alcohólicas y/o drogas ilegales, como cannabis o cocaína, y erradicar este hábito evitaría al menos 1.000 personas fallecidas cada año.
Así lo afirmó este jueves la directora general de Tráfico, María Seguí, en un encuentro informativo celebrado en Madrid, donde reiteró que su organismo está dando “un acelerón a la política de ‘tolerancia cero’” de alcohol y drogas en la conducción.
Seguí presentó los resultados del último estudio realizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la prevalencia de estas sustancias en los conductores, basado en 2.932 controles aleatorios de consumo de alcohol (aire espirado) y drogas (prueba en saliva) en la vía pública entre mayo y noviembre del año pasado.
El estudio, denominado Druid’13 porque repite los patrones incluidos en un estudio europeo del mismo nombre realizado en 2008 y 2009, concluye que un 12,1% de los conductores habían consumido recientemente drogas y/o alcohol poco antes de ponerse ante el volante.
Más pormenorizadamente, un 8,8% dio positivo por drogas con o sin alcohol; un 4,1% por alcohol con o sin drogas; un 3,3% por alcohol y un 8% por drogas, de las cuales, un 4,4% fue por cannabis y un 2% por cocaína.
"PROBLEMA QUE PERMEA NUESTRA SOCIEDAD"
Seguí señaló que, pese a que el 87,9% de los conductores no consume ninguna sustancia psicoactiva cuando se pone ante el volante, la DGT no tiene “ninguna duda del papel del alcohol y de las drogas en la problemática de la seguridad vial” en España.
“Es un problema que permea nuestra sociedad porque la prevalencia de consumo de la población general se ve reflejada en la población conductora. En el alcohol hemos mejorado (la gente bebe más, pero conduce menos), mientras que las cifras de drogas ilegales en la población general es prácticamente idéntica a la de conductores. En el alcohol hemos creado la disociación de si bebes, no conduzcas, pero en las drogas entramos en una fase en la que la concienciación y la educación son cruciales”, explicó.
De hecho, Seguí apuntó que han pasado 33 años desde que en 1981 surgieran los primeros controles de alcoholemia en las carreteras españolas, ante lo cual un 3,3% de los conductores da positivo por haber consumido bebidas alcohólicas, y la primera medida legislativa en España sobre controles de drogas se aprobó hace cuatro años.
“Hemos iniciado con rigor esa ‘tolerancia cero’. Me niego a esperar 33 años para que el calado social sobre las drogas en la conducción llegue a ser al menos comparable al del alcohol. Con esa ‘tolerancia cero’, hoy habría tres fallecidos menos de los cinco que estadísticamente van a morir. Cuanto antes nos pongamos a ello, antes llegaremos a cero sustancias y a cero fallecidos”, apuntó.
En este sentido, subrayó que si ningún conductor consumiera alcohol y drogas, habría entre 960 y 1.504 muertos menos cada año en las carreteras españolas, horquilla que sería entre 19 y 379 fallecidos menos sólo en el caso del alcohol y de entre 62 y 778 sólo en el de las drogas ilegales.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2014
MGR/gfm