Las empresas de publicidad acusan al Gobierno de causarles “grave perjuicio” con sus condiciones de compra de anuncios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las principales agencias de medios y empresas de publicidad en España se han unido para mostrar su rechazo al pliego de condiciones que ha aprobado el Gobierno para el concurso de compra de espacios publicitarios de campañas institucionales para la Administración Generales del Estado.
La Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP), la Federación Nacional de Empresas de Publicidad (FNEP), la Asociación de Agencias de Medios (AM) y Agencias de España difundieron este miércoles un comunicado, tras una reunión en Madrid, en el que aseguran que esos requisitos “van a perjudicar seriamente a un sector tan fuertemente azotado por la complicada situación económica actual”.
Aseguran que se han reunido con interlocutores del Gobierno antes de la aprobación del acuerdo marco y ninguna de sus peticiones ha sido recogida en los pliegos del concurso.
En primer lugar, se quejan de que seleccionar sólo a cinco empresas limita la libre competencia y no va a beneficiar a la Administración.
Tampoco les gusta que durante la vigencia del acuerdo marco (de dos años prorrogable hasta 42 meses) se deberán mantener los precios ofertados en un principio.
“Este compromiso afecta perniciosamente al sector de agencias de medios. Esta obligación, en un entorno de libre mercado, donde los precios dependen de los medios y se regulan por la oferta y la demanda, impone unos riesgos elevadísimos a las empresas pequeñas y medianas (sobre todo en un mercado en vías de recuperación y donde algunos medios están pendientes de aprobación de sus concesiones)”.
El comunicado también muestra el rechazo del secttor a que no se recoja cláusula alguna respecto de bajas temerarias, que garantizaría la prestación de servicios en condiciones reales de mercado.
Asimismo, entienden que se sobrevalora el aspecto puramente económico, en detrimento de la creatividad y la estrategia en la planificación de las campañas en medios, y reprueban que no se incluyan el apartado de remuneración a las agencias, por lo que no se contemplan las horas dedicadas al estudio, análisis, estrategia, gestión y compra, que se consideran gratuitas, así como todos los costes de herramientas, consumos y equipos.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2014
JRN/gja