PSOE. Rubalcaba abre la puerta a dejar que los militantes elijan al secretario general

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, está dispuesto a estudiar fórmulas que permitan a los militantes elegir mediante voto directo a quien deberá relevarle en el próximo congreso extraordinario de julio.

Fuentes socialistas explicaron este miércoles que el líder socialista está hablando con los secretarios generales de las distintas federaciones ante el debate suscitado sobre el papel de los militantes en esa elección.

Considera, según su entorno, que ese debate es "relevante" y "pertinente".

La dirección socialista recuerda que ese debate se reabrió ante la Conferencia Política celebrada el pasado mes de noviembre, después de que el congreso federal de Sevilla, el que eligió secretario general a Rubalcaba, rechazara las peticiones en ese sentido.

De hecho, fue la propia dirección federal, por boca de su secretario de Organización, Óscar López, el que públicamente abrió la puerta meses atrás a que los militantes pudieran elegir al secretario general en voto directo.

Finalmente, el debate quedó aplazado a un siguiente congreso, pero crecen las voces que reclaman que ese mecanismo de elección se aplique en julio.

Si las prometidas primarias abiertas para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno están en el aire, argumentan esas voces, hay que dar protagonismo a los militantes en la elección del secretario general.

De hecho, eso es lo que han pedido varios secretarios generales de federaciones, y tanto Eduardo Madina como Pedro Sánchez han dejado clara que ésa es su apuesta.

A la vista del debate, Rubalcaba ha iniciado una ronda de conversaciones con los secretarios generales de las distintas federaciones con el compromiso de resolver la cuestión en los próximos días.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2014
CLC/gja