El Gobierno creará un órgano independiente para resolver recursos contra la adjudicación de contratos públicos

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno creará un nuevo órgano independiente que se encargará de resolver los recursos a las adjudicaciones públicas y se denominará Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

Este tribunal se pondrá en marcha a través de un proyecto de ley que modificará la Ley de Contratos del Sector Público para adaptarla a la regulación europea, y de cuyo anteproyecto el Consejo de Ministros recibió este viernes un Informe de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda.

La reforma prevé que este órgano independiente de carácter administrativo resuelva los recursos que interpongan los particulares contra los actos de las entidades públicas dentro de los procesos de adjudicación de los contratos del sector público. Sus miembros gozarán de inamovilidad e independencia.

El tribunal se encargará, tanto de resolver los recursos que se interpongan contra las decisiones de las entidades adjudicadoras de contratos del sector público, como de adoptar las medidas provisionales que sean necesarias respecto del procedimiento de adjudicación durante el periodo de resolución de los recursos.

En este sentido, el anteproyecto de ley prevé la suspensión de la adjudicación del contrato cuando medie un recurso por alguna de las partes perjudicadas. Asimismo, para el caso en que el órgano de contratación infrinja las normas relativas a la publicidad de la licitación o a la suspensión de la adjudicación en caso de recurso, el anteproyecto establece la declaración de ineficacia del contrato o, en los casos en que el interés público aconseje mantener su eficacia, la imposición de sanciones a los poderes adjudicadores.

Con ello se pretende reforzar la garantía de igualdad, transparencia y no discriminación en la selección de los contratistas; razón por la cual también se pondrá en marcha un procedimiento más rápido y eficaz para que éstos puedan ejercitar sus derechos cuando consideren que han sido conculcados en el desarrollo del procedimiento de adjudicación de un contrato público, y obtengan una respuesta administrativa en el menor periodo de tiempo posible.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2010
JBM/jrv