BBVA pide al Gobierno no caer en la “fatiga reformadora”
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El director de Estrategia y Finanzas de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, advirtió este viernes que uno de los “principales riesgos” en la mejora de la economía española es caer en la “fatiga reformadora”, por lo que pidió no caer en la “complacencia” y acometer más reformas, especialmente para reducir la tasa de desempleo de una forma “mucho más rápida”.
Durante su intervención en la jornada 'El sistema financiero ante la unión bancaria', organizada por 'Expansión' y KPMG, Sáenz de Tejada señaló que el crecimiento en España será “positivo”, si bien pidió no caer en la “complacencia” con las reformas “significativas” acometidas en el ámbito laboral, fiscal, empresarial o financiero, ya que “no es suficiente”.
“Mientras no seamos capaces de crear empleo a ritmos suficientemente significativos que permitan reducir de manera mucho más rápida la tasa de desempleo, no debemos cesar en el ánimo reformador”, apuntó Sáenz de Tejada, quien advirtió de que uno de los “principales riesgos” de la mejora económica es la “fatiga reformadora”.
En este sentido, afirmó que las entidades se encuentran en “mucha mejor disposición de acompañar al crecimiento económico”, y consideró que en los últimos meses las “dinámicas” de crecimiento del crédito en el conjunto del sistema financiero español son “muy positivas”, si bien precisó la necesidad de avanzar en el proceso de desapalancamiento de la economía española, ya que es “una de las más endeudadas del mundo”.
Asimismo, Sáenz de Tejada subrayó la importancia de que los bancos recuperen la confianza y valoró el proceso de unión bancaria al ser un “avance sustancial”, ya que supondrá un supervisión “más homogénea” y que todas las entidades estén sometidas “a las mismas normas”.
La unión bancaria conllevará a su vez un mismo ente supervisor con “criterios homogéneos” y esquemas de resolución “comunes”, con fondos de resolución “comunes y compartidos”, lo que garantizará que los contribuyentes “tengan la certeza de que las próximas crisis no las pagarán ellos”, sino las propias entidades vía contribución a los fondos comunes, valoró.
Durante su intervención, el director de Estrategia y Finanzas de BBVA aseveró que “lo peor ha pasado” y el sistema financiero se encuentra ya en un contexto “mucho más estable”, que permite horizontes de planificación “distintos”.
NUEVOS HÁBITOS
Respecto al BBVA, Sáenz de Tejada sostuvo que la entidad ha aprovechado “muy bien” la crisis al ganar cuota de mercado en crédito y recursos, con niveles de capital “muy importantes”, y al ser pionero en el uso de nuevas herramientas de capital
Así, Sáenz de Tejada abogó por anticiparse a los cambios en los hábitos de los consumidores y mejorar la experiencia de los clientes, especialmente en el entorno digital, para lo que BBVA ha diseñado la nueva área de Banda Digital.
En su opinión, el principal “reto” para el futuro es “ser capaces de anticipar el nuevo comportamiento del cliente”, ya que la tecnología y la digitalización están cambiando los hábitos “de manera muy importante”, por lo que consideró que las sucursales seguirán siendo “muy importantes”, pero su rol “tendrá que cambiar”.
Las interacciones se multiplican “desproporcionadamente”, agregó Sáenz de Tejada, quien valoró que permite una “muchísima mayor calidad” de información respecto a las peticiones de los clientes.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2014
SMV/BPP/caa