El 59% de los españoles confía totalmente en las ONG, pero sólo un 10% dona dinero
- 33 organizaciones lanzan la campaña ‘¿Somos o no somos?’ para que los ciudadanos hagan donativos por SMS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 59% de los españoles confían totalmente en la labor que realizan las ONG, pero sólo un 10% colabora con ellas como socio regular, una brecha que 33 organizaciones sin ánimo de lucro pretenden erradicar mediante la campaña ‘¿Somos o no somos?’, con la que animan a los ciudadanos a enviar SMS solidarios para ayudar a alguna de estas entidades o con una causa social.
La campaña está auspiciada por la Asociación Española de Fundraising (AEFr), a la que pertenecen las 33 ONG, y fue presentada este miércoles en una rueda de prensa en Madrid, con la presencia de cinco personas conocidas que colaboran con esta iniciativa en vídeos promocionales: las periodistas Àngels Barceló, Ana Pastor y Francine Gálvez; el presentador Carlos Sobera y la actriz Ana Duato. El aventurero y presentador Jesús Calleja también protagoniza algunos de los anuncios.
Este año, la campaña busca la colaboración ciudadana a través del envío de SMS solidarios con la palabra “SOMOS” al 28014, con el que se hace un donativo de 1,2 euros por mensaje. Posteriormente, se debe elegir una ONG o una de las seis causas sociales seleccionadas: hambre y pobreza, infancia, educación, emergencias, salud e investigación, y discapacidad y exclusión social.
Las ONG son Acción contra el Hambre, Aldeas Infantiles SOS, Alianza por la Solidaridad, Amigos de los Mayores, Comité Español de Acnur, Anesvad, Ayuda en Acción, Cris contra el Cáncer, Cruz Roja, Comparte, Down España, Ecos do Sur, Educo, Feaps, Fontilles, Fundación Adsis, Fundación Amigo, Fundación Balia, Fundación Josep Carreras Contra la Leucemia, Fundación Tomillo, Fundación Secretariado Gitano, HelpAge International, Intercambio y Solidaridad, Intermón Oxfam, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras, Plan Internacional, Proyecto Hombre, RAIS Fundación, World Vision, Save the Children y Unicef.
La presidenta de la AEFr, Carmen Gayo, señaló que la campaña lanza “el reto” a los ciudadanos de que se comprometan con una causa social o una de las 33 ONG colaboradoras (que concentran el 75% de las aportaciones de socios de entidades sociales en España), ya que los españoles se movilizan ante una emergencia o catástrofe, como el terremoto de Haití o el tsunami de Japón, pero el número de socios está por debajo de algunos de los países de la UE. “Nos cuesta convertir ese impulso en un apoyo sostenible a largo plazo”, añadió.
7,5 MILLONES DE SOCIOS Y DONANTES
Por su parte, Eduardo Giménez, socio de Bain & Company, expuso algunos datos de un informe elaborado por esta consultoría para esta campaña. Así, el 59% de los españoles confían totalmente en la labor de las ONG, un porcentaje ligeramente inferior al de Alemania (69%), Reino Unido (67%), Francia (64%) e Italia (62%).
Sin embargo, apenas un 10% de los españoles aporta una cuota regular de socio de alguna ONG, por el 31% del Reino Unido, el 16% de Francia, el 14% de Suiza o el 13% de Alemania.
Además, de la suma de socios y donantes puntuales se desprende que un 20% de los españoles son solidarios con las ONG, lejos del 78% de Finlandia, el 76% de Austria, el 72% de Suiza, el 69% de Suecia, el 55% del Reino Unido, el 49% de Francia, el 38% de Italia y el 34% de Alemania.
Giménez destacó que actualmente unos 7,5 millones de españoles colaboran económicamente con ONG (3,8 millones como donantes puntuales y 3,7 millones como socios regulares) y que, “a pesar de la crisis”, el número de ciudadanos que aportan cuotas de socios ha aumentado en 500.000 desde 2010.
Debido a la caída de las subvenciones públicas, las aportaciones individuales son ya la primera fuente de fondos de las ONG, con el 42% de los ingresos, por el 33% de los fondos públicos, del total de 1.150 millones de euros que recaudaron las organizaciones sociales el año pasado.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2014
MGR/gja