Madrid. CCOO y UGT denuncian que la UCM impidió a los técnicos acceder a las salas donde se almacenan los cadáveres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las federaciones madrileñas de Enseñanza de CCOO y UGT denunciaron este lunes que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) impidió a los técnicos en Salud Laboral y a sus delegados de Prevención acceder a las dependencias donde se almacenan al menos 250 cadáveres donados al departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina.
En declaraciones a Servimedia, el secretario de Universidad de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO, Santiago Cuesta, explicó que varios trabajadores presentaron quejas ante el Comité de Salud Laboral referidas a la salubridad de estos sótanos, donde se apilan cuerpos donados a la ciencia desde años, indicó Cuesta.
También desde la Sección de Universidad de UGT Madrid señalaron que desde el 20 de febrero pasado se solicitó información a la universidad a este respecto.
Por eso, los delegados de Prevención de varios sindicatos acudieron el pasado miércoles acompañados de técnicos en Salud Laboral para inspeccionar las dependencias y verificar si la salud de los trabajadores, estudiantes y demás personal allí empleado corría peligro.
“Entonces la universidad adujo que en virtud de la Ley de Protección de Datos no se podía acceder a las salas donde estaban los cadáveres”, indicó Cuesta, quien calificó este hecho de “incomprensible”.
“Sí pudimos ver la sala de disecciones y otras donde no había cuerpos", pero “a la sala de almacenaje y al crematorio se nos vetó el paso”, subrayó. Por ello, continuó, ha resultado “imposible iniciar el proceso de denuncia, puesto que hacen falta informes técnicos”.
“Mañana volveremos a reunirnos con nuestros delegados, y si no hay respuesta por parte de la universidad y no se nos permite realizar la inspección, estudiaremos acciones jurídicas”, advirtió.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2014
AGQ/caa