Vivienda. Las compraventas subieron un 45,4% en el primer trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

En el primer trimestre del año se registraron 81.042 operaciones de compraventa de viviendas, lo que supone un aumento del 45,4% en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado, y el precio promedio por metro cuadrado repuntó un 1,6%.

Según informó este lunes el Consejo General del Notariado, “este repunte de la compraventa de vivienda de los últimos meses vendría explicado por la normalización de las transacciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF en 2012, pero también reflejaría una estabilización de las ventas”.

Sólo en marzo la compraventa de viviendas fue 30.300 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 37,6%.

En el caso de las viviendas piso, las transacciones se incrementaron al mismo ritmo que el total de vivienda. Entre ellas, las ventas de viviendas piso de precio libre mostraron un crecimiento interanual del 38,5%, conducida por un pronunciado incremento de las operaciones de pisos de segunda mano (+48,5 por ciento). Por último, las ventas de viviendas unifamiliares mostraron un crecimiento interanual del 37,4%.

En términos de precios, el precio promedio por metro cuadrado de las viviendas compradas en marzo fue de 1.248 euros, reflejando así una caída interanual del 4,8%. En el caso de los pisos, esta caída se situó en el 3,7% y, dentro de este segmento de vivienda, los de precio libre registraron idéntica caída interanual, manteniéndose en 1.385 euros.

De entre ellos, el precio de los pisos de segunda mano fue de 1.322 euros (+1,2% interanual) y en el caso de los pisos nuevos, su precio fue de 1.798 euros ( 14,5%).

Por último, el precio promedio de las viviendas unifamiliares fue de 1.008 euros por metro cuadrado, experimentando así una contracción del 6% interanual.

Los notarios indicaron que “en el primer trimestre del año se ha observado una recuperación en términos de tasas interanuales de las compraventas de vivienda y sus precios”.

En todo caso, indican que “será necesario esperar a disponer de más datos, parece que los mismos podrían estar anticipando un cambio de tendencia en el sector o, al menos, el fin de la espiral depresiva, siendo más visible entre los pisos de segunda mano que constituyen el principal segmento del mercado inmobiliario”.

Por otra parte, el Consejo General del Notariado informó de que en el primer trimestre del año el número de préstamos hipotecarios registró una caída del 4,4% interanual.

Los préstamos destinados a la adquisición de una vivienda experimentaron un fuerte crecimiento del 48,3%. “La evolución del mercado hipotecario recoge la mejora observada en las compraventas de vivienda, aunque en el conjunto del crédito se siguen registrando caídas en la concesión de nuevos préstamos”, agregaron.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2014
BPP/pai