Dependencia. Areces prefiere que las personas dependientes estén atendidas a que cobren la prestación

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, afirmó hoy en relación a las prestaciones por dependencia en el Principado que prefiere que las personas dependientes estén atendidas a que cobren la prestación y no reciban ese servicio.

En una entrevista concedida a Servimedia, Areces explicó que los beneficiarios "a través del programa de atención pasan a cobrar o a obtener una plaza residencial o en un centro de día", aunque "es verdad que en España mucha gente prefiere cobrar la prestación que no tener el servicio".

A su juicio, el objetivo de la Ley es "que tengan la mayoría el servicio y estén atendidas en plazas residenciales o en centros de día, y luego, el resto, o bien tienen ayuda a domicilio o una teleasistencia o una prestación económica".

En materia de atención a la dependencia en su comunidad, presumió de haber hecho "un esfuerzo extraordinario antes de aprobarse la Ley estatal" a través de una Ley de servicios sociales "que ya avanzaba en el reconocimiento del derecho subjetivo".

Areces explicó que, hasta el 1 de enero de 2010, su comunidad ha recibido 28.407 solicitudes, de las cuales ya han sido valoradas el 78%. En total, 15.145 tienen derecho a prestación y de ellas 10.725 han suscrito el llamado Programa Individualizado de Atención (PIA), con el que han recibido una plaza residencial, una de centro de día, un servicio de ayuda a domicilio, una prestación económica vinculada a servicio, una prestación económica por cuidado en el entorno familiar o un servicio de teleasistencia.

El presidente del Principado insistió en que en los últimos ejercicios en 2007 tenía 111 millones de euros y hoy dispone de 216 millones de presupuesto, casi el doble, lo cual significa "un esfuerzo enorme".

Areces concluyó que la atención a la dependencia "es un elemento sustantivo en nuestro modelo de hacer política y el sistema de protección social a través de la sanidad, la educación y de la dependencia", ya que "cuando se adquiere un derecho subjetivo es prioritario".

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2010
MAG/pai