Asturias busca un nuevo modelo energético europeo compatible con su defensa del carbón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, afirmó hoy que entre los objetivos de su comunidad "está un nuevo modelo energético europeo que haga frente al cambio climático y hacerlo compatible con nuestra defensa del carbón, que no es incompatible con el desarrollo de energías renovables y con una política comunitaria de conservación de la biodiversidad".
En una entrevista a Servimedia, Areces solicitó que la Política Agraria Común (PAC), "ante los sectores tradicionales del campo asturiano como la ganadería, la agricultura, el desarrollo rural en una zona de montaña con una orografía tan compleja, tenga una política que preserve estas zonas y las ayude a salir adelante más allá del 2013".
Respecto al reparto del mix energético, señaló que "en Asturias y en Europa es distinto en función de las características que tiene; en España, la estructura de consumo está dominada por el petróleo en un porcentaje importante, el gas natural, aproximadamente la mitad, y la nuclear, el carbón, la hidráulica y el resto de renovables".
En este sentido, matizó que "en Asturias, la particularidad es que, en lo que afecta al consumo, el dominador es el carbón, el petróleo está en segundo lugar muy por debajo, y el gas natural, la hidráulica y las demás renovables".
"Lo cierto es que tenemos una gran dependencia energética exterior y el índice de autoabastecimiento ha ido disminuyendo en Asturias y en España, por lo que España debe seguir defendiendo el tema del carbón", dijo.
Finalmente, señaló que "ya nadie está apostando por el carbón como una fuente absolutamente prioritaria, sino formando parte del mix energético".
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2010
MAG/pai