La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional avala la puesta en libertad de 15 narcos apresados en aguas internacionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional avala la puesta en libertad de los siete tripulantes sirios del buque 'Moon Light', que estaban pendientes de juicio, y refrenda la decisión del juez Javier Gómez Bermúdez de archivar la causa contra otros ocho narcos. Esta decisión eleva a 36 el número de narcotraficantes puestos el libertad en aplicación de la reforma de la justicia universal.
La decisión se ha tomado por mayoría de los 13 miembros del Pleno que asistieron a la reunión y de acuerdo con el criterio fijado en su reunión del 28 de abril.
El buque 'Moon Light' fue apresado cuando transportaba 14 toneladas de hachís y sus tripulantes estaban pendientes de juicio en la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional. Ahora la causa queda archivada.
Además, el Pleno confirma la decisión de Gómez Bermúdez de poner en libertad a los tripulantes del 'Mayak', que transportaba 12 toneladas de hachís, tras desestimar el recurso de la Fiscalía Antidroga.
Ambas decisiones se han tomado por mayoría una vez examinada la documentación complementaria solicitada y concluir que no se puede establecer la jurisdicción española para la investigación y enjuiciamiento de ambos procedimientos en virtud de la reforma de la justicia universal.
El Pleno ha acordado dar cuenta a Extranjería, que será la que tenga que gestionar una eventual expulsión de los afectados. Los magistrados discrepantes, que han quedado en minoría, han anunciado voto particular.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2014
SGR/caa