Cataluña. El PSOE confía en que al acercarse el choque de trenes, más gente buscará la tercera vía

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, confía, en relación al proceso soberanista catalán, en que, aunque dos trenes "puedan estar muy envalentonados" cuando se ven de lejos, "a medida que se acerca el choque cada vez más gente busca una tercera vía".

Así lo expuso en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que dijo compartir la idea de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "ha metido a Cataluña en un callejón sin salida", y espera que la nueva propuesta de diálogo con el Gobierno central sea "un primer paso" para la negociación.

En opinión del número tres del PSOE, "cuando dos trenes se ven de lejos, de lejos pueden estar muy envalentonados, pero, a medida que se acerca el choque, cada vez más gente busca una tercera vía y una solución, un encuentro", por lo que se mostró "convencido de que se van a abrir pasos sobre la tercera vía".

López reivindicó que los socialistas son los únicos que han concretado esa tercera vía, proponiendo crear una subcomisión en el Congreso de los Diputados para canalizar el diálogo y la idea de una reforma de la Constitución para avanzar en el modelo autonómico.

Dicho modelo, dijo, ha sido "un modelo de éxito", pero requeriría corregir cosas "en un sentido federal para seguir viviendo juntos", que, subrayó, es la propuesta del PSOE.

López admitió que no ha habido avances entre el presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la hora de abordar conjuntamente el problema catalán.

Sin embargo, defendió que el líder socialista "se ha volcado" yendo a Cataluña "una y otra vez" para hablar con los agentes económicos y sociales y los líderes de opinión que puedan ayudar a encontrar una salida.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2014
KRT/caa