Los servicios telemáticos de la Administración permitieron ahorrar 16.602,4 millones a ciudadanos y empresas en 2013
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El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estima que ciudadanos y empresas ahorraron 16.602,4 millones de euros en 2013 gracias a la utilización de los distintos servicios telemáticos de la Administración, lo que supone un aumento del 5,3% en comparación con el año anterior (15.763,1 millones).
Según informaron fuentes ministeriales, la tendencia es que la cifra de ahorros siga al alza en 2014 y que el “el salto será mayor” debido a que se han puesto en marcha nuevas medidas relacionadas con la administración electrónica.
De la cuantía de ahorro total de 2013, casi 13.890,6 millones (+3%) correspondieron al uso de procedimientos y servicios públicos telemáticos de la Administración General del Estado, 2.246 millones (+21%) a la reducción de cargas administrativas y 465,8 millones (14,5%) a medidas comunes para todas las administraciones públicas.
Desde Hacienda defendieron que la administración electrónica es “abierta, accesible, eficaz, rápida, eficiente, ecológica y segura”. En la actualidad, más de 2.500 procedimientos administrativos y servicios públicos de la Administración General del Estado, el 95% del total, se pueden realizar por vía telemática.
Los trámites iniciados por vía telemática por ciudadanos y empresas con la Administración del Estado en 2013 fueron más de 370,4 millones, el 70% del total. Desde el ministerio indicaron que se trabaja para que el 30% que faltan se hagan por esta vía.
Así, por ejemplo, ya el 100% de las peticiones de cita previa para la expedición o renovación del pasaporte o las consultas de prestaciones en el Servicio Público de Empleo Estatal se realizan a través de los servicios electrónicos.
En el caso de la actualización de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social o la obtención de informes de vida laboral y los certificados de la Agencia Tributaria el porcentaje supera el 90%.
Respecto a la utilización del DNI electrónico, Hacienda impulsará una campaña informativa para promover su uso. Así, por ejemplo, cuando se renueve el documento será necesario activar la clave al recogerlo “como una obligación más”.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2014
BPP/gja/bpv