Cada día mueren 790 mujeres en el mundo por complicaciones en el embarazo o en el parto

- Según datos de la OMS

MADRID
SERVIMEDIA

Cada día mueren una media de 790 mujeres en el mundo debido a complicaciones en el embarazo o en el parto, según datos facilitados este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2013 perdieron la vida por esta causa 289.000 mujeres, un 45% menos que en el año 1990, cuando fallecieron 523.000.

Según la OMS, una de cada cuatro muertes maternas son causadas por enfermedades preexistentes en la mujer, como la diabetes, el VIH, la malaria y la obesidad, patologías que se pueden agravar por el embarazo. Las hemorragias graves después del parto causan el 27% de las muertes; la tensión alta, el 14%; las infecciones, el 11%; las complicaciones de un aborto, el 8%, y las embolias, el 3%.

Por esto, la doctora Flavia Bustreo, directora general del departamento de la Familia, la Mujer y la Salud de los Niños de la OMS, considera que hay que intensificar el seguimiento de los embarazos de las mujeres que presentan enfermedades que son susceptibles de agravarse con el embarazo.

Un reto importante en el tratamiento de la mortalidad materna es la falta de datos precisos, ya que en muchos países de bajos ingresos las muertes maternas no se contabilizan y con frecuencia la causa de la muerte es desconocida o no registrada de manera correcta, sobre todo cuando las mujeres mueren en casa.

Tim Evans, director de Salud, Nutrición y Población de la OMS, insiste en que hay que "documentar cada uno de estos trágicos acontecimientos, determinar su causa, e iniciar acciones correctivas con urgencia" para evitar este número ingente de muertes.

El riesgo más alto de muerte materna se da en dos países: Somalia y Chad. Tras estos dos países se sitúan India, Nigeria, República Democrática del Congo, Etiopía, Indonesia, Pakistán, Tanzania, Kenya, China y Uganda

"Una niña de 15 años de edad que vive en el África subsahariana tiene un 40% de probabilidades de morir durante el embarazo y el parto durante su vida", afirmó el doctor Geeta Rao Gupta, director ejecutivo adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Más de 15 millones de niñas de entre 15 y 19 años de edad dan a luz cada año, una de cada cinco, antes de cumplir los 18, y muchos de estos embarazos son el resultado de relaciones sexuales no consensuadas", destacó Kate Gilmore, directora ejecutiva adjunta de las Naciones Unidas para la Población, quien abogó por impulsar la inversión en investigación en el área de los anticonceptivos.

A pesar de los avances en los últimos 20 años, ha habido muy poco progreso en la prevención de embarazos, abortos, muertes maternas, infecciones de transmisión sexual de los adolescentes y el VIH, y existen importantes lagunas en la disponibilidad, la calidad y el acceso a la educación y los servicios integrales en sexualidad para jóvenes, especialmente en los países de bajos ingresos, concluye la OMS.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2014
MAN/caa