Protégeles reclama medidas para prevenir abusos en campamentos de verano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la asociación Protégeles, Guillermo Cánovas, ha confirmado la preocupación de los responsables de las empresas que organizan campamentos infantiles de verano, que urgen respuestas para no contratar a trabajadores con antecedentes de abusos a menores. La organización recalca que la ley no contempla esa información sobre pederastas.
En declaraciones a Servimedia, Cánovas recalcó que “a partir de mayo nos empiezan a llamar empresas que contratan a monitores de campamentos y nos preguntan cómo pueden asegurarse de que no van a contratar a quien no deben y cómo pueden confirmar a los padres y a las madres que no han contratado a quien no debían”.
Por ello, según el responsable de esta organización en defensa de los derechos de la infancia, se produce “una inseguridad en muchos entornos de empresas que se encuentran que no saben realmente a quién van a contratar ni pueden responder realmente ante los padres”.
Es más, Protégeles también se encuentra sin respuestas para aclarar dudas a los empresarios, por ejemplo, a la hora de detectar posibles casos de abusadores en las entrevistas de trabajo. “Es muy fácil de camuflar. Además, la gente no quiere especulaciones con este tema, quiere certezas”, agregó Cánovas.
REGISTRO DE PEDERASTAS
Según datos oficiales, en 2012 un total de 3.191 menores fueron víctimas de delitos contra la libertad sexual, por lo que el Gobierno anunció hace unas semanas la creación de un registro de pederastas para prevenir los abusos a menores.
Según adelantó la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, las personas que aparezcan en este registro por tener una sentencia firme por delitos sexuales contra niños no podrán trabajar con menores.
En declaraciones a Servimedia, la secretaria de Estado dijo que el propósito del Gobierno es crear este registro de pederastas antes de la aprobación por el Congreso y el Senado de la nueva ley sobre protección de menores, una reforma legislativa que tiene como objetivos agilizar el acogimiento y la adopción de menores y reforzar la protección de éstos ante situaciones de abusos sexuales.
La creación de este registro de pederastas, que ya existe en países como Reino Unido y Estados Unidos, tendrá una gran importancia en la prevención de los abusos sexuales a menores, ya que las empresas que traten directamente con niños (colegios, centros lúdicos y deportivos) no podrán contratar a personas que figuren en este registro.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2014
AHP/MAN/BCR/gja/caa