La nueva adaptación de las antenas de TV costará 20 euros por hogar
- Como consecuencia del 'dividendo digital'
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La nueva reantenización de las televisiones que deberán afrontar cerca de 1,3 millones de hogares españoles como consecuencia del denominado ‘dividendo digital’ (liberación de espectro de frecuencias para uso de la telefonía 4G) costará una media de 20 euros por hogar.
Es una estimación ofrecida este martes por el director gerente de la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel), Miguel Ángel García Argüelles, durante una rueda de prensa de la Unión de Televisiones Comerciales (Uteca) con motivo del cierre de nueve canales de TDT el próximo 6 de mayo, ordenado por el Tribunal Supremo, en la que también participaron representantes de los antenistas y del operador Abertis.
Cuatro años después de la adaptación de antenas que tuvieron que hacer las familias en 2010 para empezar a ver en sus casas la televisión digital terrestre (TDT), que costó de promedio unos 50 euros por domicilio, la mayoría de las comunidades de propietarios habrán de rascarse de nuevo el bolsillo para seguir viendo la oferta disponible de canales en abierto.
PLAN CONSENSUADO
Las televisiones ocupan ahora unas bandas de frecuencias de espectro radioeléctrico que tendrán que dejar libres antes del 1 de enero de 2015 para que las ocupen las operadores de telecomunicaciones con sus servicios de ‘cuarta generación’.
El Gobierno socialista anunció la pasada legislatura que correría con los 800 millones que costaría el dividendo digital y los usuarios y las cadenas de televisión no tendrían que hacer desembolsos relevantes. Pero cuando llegó el PP a La Moncloa las tornas cambiaron y el Ministerio de Industria anunció que ese dinero prometido por Zapatero iría para enjugar el déficit público.
Ahora, Fenitel ya tiene un cálculo estimado de que serán 20 euros por hogar lo que costará el dividendo digital, con un montante que rondará los 500 millones de euros. Eso en el escenario ideal de que la reantenización se haga de una tacada y de forma sincronizada para los 8 múltiplex afectados y en el conjunto de España, avisan desde Fenitel. Si, por ejemplo, ahora se adaptaran los canales públicos y los privados lo hicieran en una segunda oleada que obligara a nuevas visitas de los instaladores, la factura se dispararía.
Fenitel reclama por eso al Gobierno un plan urgente de comunicación y actuación coordinada de reantenización en el que participen la Administración y los sectores implicados.
A García Argüelles no le parece que 20 euros sea un desembolso desproporcionado, dado que supone garantizar que los españoles puedan seguir disponiendo de su principal forma de ocio gratuita. Los españoles vieron de media el pasado marzo más de cuatro horas (255 minutos) de televisión por persona y día.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2014
JRN/caa