Nieve, viento y frío serán los regalos de Reyes hasta terminar la semana

MADRID
SERVIMEDIA

El día de Reyes llega con un descenso generalizado de las temperaturas en todo el interior peninsular, que aumentará a lo largo de la semana y se prolongará hasta el domingo 10.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, explicó que el miércoles por la tarde y especialmente el jueves por la mañana “comenzará a entrar una corriente de aire frío del norte”, como consecuencia del contraste entre una borrasca que se situará en el Mediterráneo y un anticiclón que se alarga desde las Azores hasta las islas británicas en el Atlántico.

“Hasta las últimas horas del miércoles será un intervalo de transición entre la actual borrasca y la nueva situación de frío”, señaló Rivera, quien añadió que a partir del jueves “habrá un descenso sustantivo de temperaturas en la península”.

Las temperaturas máximas y mínimas caerán en todo el interior, de forma que las máximas no superarán los 3 o 4 grados y las mínimas pueden rondar los 6 o 7 grados negativos en muchos lugares, apuntó.

Además destacó que el temporal no se limitará a la meseta, “sino que puede llegar hasta 20 o 30 kilómetros de la costa". Asimismo, advirtió de que descenderá la cota de nieve y el jueves comenzarán nevadas generalizadas en el tercio nordeste y en zonas montañosas del interior.

A ello hay que añadir la sensación térmica, prosiguió Rivera, que será más fría a consecuencia del viento, especialmente cerca del Mediterráneo.

El portavoz de la Aemet señaló que esta situación se prolongará hasta el domingo 10, cuando entrará una borrasca Atlántica que suavizará las temperaturas.

Sin embargo, al encontrarse con el aire frío de días anteriores pueden producirse precipitaciones en forma de nieve, que se convertirán en lluvia según pasen los días, concluyó Rivera.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2010
AGQ/caa