Un proyecto de la UE consigue producir el primer carburante solar

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto de investigación ‘Solar-Jet’, financiado por la Unión Europea (UE), ha logrado producir el primer carburante solar para reactores del mundo a partir de agua y dióxido de carbono (CO2), según informó este lunes la Comisión Europea en un comunicado.

Los investigadores han demostrado por primera vez la totalidad de la cadena de producción de carburante renovable, utilizando luz concentrada como fuente energética de alta temperatura.

El proyecto, iniciado en junio de 2011 y con una financiación de 2,2 millones de la UE, se encuentra aún en fase experimental y se ha producido un vaso de carburante para reactores en condiciones de laboratorio, utilizando luz solar simulada.

Sin embargo, los resultados son “esperanzadores” y “permiten pensar que en el futuro podrá producirse todo tipo de carburantes líquidos de hidrocarburos a partir de luz solar, CO2 y agua”, indica la UE.

La comisaria europea de Investigación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, destacó que esta tecnología supone que “un día podremos producir un carburante más limpio y abundante para aviones, automóviles y otras formas de transporte”.

Esto podría aumentar “considerablemente” la seguridad energética y convertir uno de los principales gases de efecto invernadero causante del calentamiento global en “un recurso útil”, subrayó Geoghegan-Quinn.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2014
SMV/caa