La APM ve “reprobable” la actitud del juez Elpidio Silva ante el tribunal que lo juzga
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) considera “reprobable” la actitud del juez Elpidio José Silva ante los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que le juzgan por presunta prevaricación en su investigación contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.
El portavoz de la APM, Pablo Llanera, valoró así en declaraciones a Servimedia las palabras del juez Silva, quien declaró que el juicio abierto contra él era “una patraña e ilegal”.
A este respecto, Llanera apuntó que “es reprobable” que los acusados no tengan “el debido respeto” a la función que ejercen los magistrados durante el juicio, “más cuando esa desconsideración se manifiesta por parte de un juez que conoce perfecta el funcionamiento del sistema y las exigencias de la ley”.
El portavoz de la APM también se pronunció sobre la renuncia del abogado de Silva, Cándido Conde-Pumpido Varela, para forzar la suspensión de la vista oral y la recusaciones contra el presidente del tribunal, Arturo Beltrán, y la magistrada María Tardón, que hoy mismo han provocado la paralización de este proceso hasta que se produzca una resolución al respecto.
Llanera dijo que el tribunal “ha considerado que esas actuaciones respondían a un inadmisible interés de posponer sin causa justificada el juicio”. “Admitimos la decisión del tribunal y defendemos ante la opinión pública que el tribunal está cumpliendo con su labor en la forma prevista por la ley”.
La APM además remarcó que “un tribunal, cuando realiza un enjuiciamiento, lo hace conforme a derecho, como se deriva del ordenamiento jurídico y de acuerdo con las decisiones de otros jueces que han precedido” a la apertura de un juicio. Llanera concluyó afirmando que “deseamos que el tribunal pueda realizar su función de la forma correctamente establecida”.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2014
BCR/caa