Europeas. Valenciano pide para la UE un "plan Marshall" con objetivos sociales

MADRID
SERVIMEDIA

Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista de su partido en las próximas elecciones europeas, abogó este jueves por aplicar en los países comunitarios "un plan Marshall que establezca objetivos sociales" para combatir el desempleo y la pobreza.

La dirigente socialista se refirió a este asunto en un encuentro informativo en el Club Siglo XXI, donde estuvo acompañada por el secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba; el secretario de Organización de esta fuerza política, Óscar López; el número dos de la formación en los comicios europeos, Ramón Jáuregui; junto a otros representantes del PSOE.

En este sentido, Valenciano pidió un “pacto de proceso social, un plan Marshall que establezca objetivos sociales que mida el déficit social, el del empleo y el de la pobreza”, es decir, “que haya una troika social” al servicio de los europeos.

La candidata el 25 de mayo resaltó, además, la importancia de estas elecciones europeas y manifestó que “hay una verdadera oportunidad de cambio” para “el abordaje de la crisis” en la Unión Europea (UE), ya que “los que han gobernado en Europa se han equivocado de diagnóstico”.

"EURODECEPCIÓN"

Asimismo, incidió en que “la derecha ha sido hegemónica en el Parlamento (europeo), porque da prioridad a la austeridad y a la predominancia de lo económico sobre lo social”. Existen “ayudas excesivas a los bancos y una prevalencia más fuerte en el norte, con Alemania, y un olvido del sur, que ha dañado la verdadera prioridad de Europa”, prosiguió. Es por eso que se ha creado una “eurodecepción”.

“La UE no será viable si se mantiene esa fractura entre norte y sur. Por eso hay que cambiar el rumbo, que en el caso de España es urgente. O cambiamos la orientación o España quedará descolgada del tren del progreso”, continuó Valenciano.

A su juicio, “se trata de recuperar el espíritu del G-20” en lo relativo a la “regularización de los mercados financieros y del déficit”. Es por ello que la dirigente socialista apostó por “dar soluciones más globales”, ya que “ese fue el camino del G-20 que Europa abandonó después de la crisis de Grecia y ahora se ha impuesto la política alemana”.

“El renacimiento de Europa vendrá de la mano de la solidaridad, se decide el 25 mayo”, dijo Valenciano. Concluyó que esta jornada electoral será el “ahora o nunca” para España.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2014
LDS/nbc