RSC. El Fondo de Compensación para las víctimas del Rana Plaza apenas alcanza los 16 millones de dólares
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El Fondo de Compensación creado para compensar a las víctimas del derrumbe del Rana Plaza (Bangladesh), en el que murieron 1.130 trabajadores de cinco empresas textiles proveedoras de grandes marcas y del que se cumple el primer aniversario, apenas ha logrado recaudar 16 millones de dólares, unos 11,5 millones de euros.
A instancia de los sindicatos internacionales y de organizaciones sociales fue creado este fondo, con sede en Ginebra y custodiado por la Organización Internacional del Trabajo, que debe de nutrirse por las aportaciones voluntarias de las compañías que tienen proveedores en el país asiático. Las entidades sociales consideran que es necesario obtener unos 40 millones de dólares, 28,9 millones euros, para cumplir con las compensaciones con las víctimas y familiares beneficiarios del suceso.
De acuerdo con la información publicada por las organizaciones internacionales, los 16 millones de dólares obtenidos hasta ahora se desglosan en 8,7 millones de dólares aportados por distintas marcas, 300.000 dólares que han sido comprometidos pero que no se han ingresado, y los 7 millones de dólares que Primark ha destinado a las compensaciones de los beneficiarios correspondientes a la factoría que su proveedor New Wawe Bottom tenía en el edificio y cuya gestión íntegra está llevando a cabo la propia multinacional británica de acuerdo a su metodología.
Hasta el momento son veinte las empresas que han dado su consentimiento a comunicar sus aportaciones al fondo. Así, se conoce que han contribuido Bonmarché, BRAC USA (que incluye a Asda, Gap Foundation, The Children's Place, VF Foundation, Walmart y Walmart Foundation), C&A Foundation, Camaïeu, El Corte Inglés, H&M Conscious Foundation, Inditex, Kik, Loblaw, LPP, Mango, Mascot, N Brown Group, Premier Clothing y Primark. En el caso de esta última, esta aportación es complementaria al pago de sus propias compensaciones.
En concreto, las cifras hasta ahora dadas a conocer por parte de las compañías son 2,2 millones de dólares por parte de BRAC USA, 690.000 de C&A Foundation, 500.000 dólares de Kik, 3,7 millones de dólares de Loblaw y 1 millón de dólares de Primark.
LOS PAGOS
Coincidiendo con el aniversario de la catástrofe, el Comité de Coordinación del Fondo de Compensación ha autorizado el pago de un anticipo por valor de 50.000 takas (unos 466 euros) a cada uno de los heridos y familiares de los fallecidos.
Desde el pasado 24 de marzo, fecha en la que se puso en marcha el proceso de registro de beneficiarios, se han identificado un total de 350 familias de fallecidos, incluyendo a familias de trabajadores registrados como desaparecidos, que han presentado sus reclamaciones, y 1.000 dependientes han sido provistos en cuentas bancarias en el Dutch-Bangla.
Además, se espera que en las próximas semanas se puedan tramitar otras 250 reclamaciones, por lo que se garantizaría que 600 familias puedan recibir este primer pago cuando finalice la primera ronda del proceso a mediados de mayo. De esta forma se espera llegar al 20 por ciento de la totalidad de los demandantes.
En este proceso de pago de compensaciones están excluidos los trabajadores y familiares de la fábrica New Wawe Bottom, que suministraba a la británica Primark. La multinacional británica dio a conocer el pasado 17 de marzo su propia metodología, así como la cantidad global que recibirán los 580 trabajadores y beneficiarios correspondientes a su proveedor, y que ascendía a 9 millones de dólares, incluyendo también la aportación al fondo y el pago de salarios a todos los trabajadores de las cinco fábricas durante nueve meses.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2014
JAL/caa