Vivienda. Las compraventas subieron un 39,8% en febrero, según los notarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La compraventa de viviendas se situó en febrero en 26.602 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 39,8%, según las estadísticas del Consejo General del Notariado dadas a conocer este lunes.
Los notarios indicaron que “el repunte en la compraventa de vivienda de los últimos meses vendría explicado, en parte, por la normalización en el número de operaciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF a cierre de 2012, pero también reflejaría una estabilización de las ventas mensuales”.
Por tipo de vivienda, las ventas de pisos mostraron un crecimiento interanual del 37,3%. En el caso de los pisos de precio libre, las operaciones experimentaron un crecimiento del 38,5%, que se desagrega en un incremento del 41,4% en los pisos de segunda mano y del 24,1% en los pisos nuevos. Además, las ventas de viviendas unifamiliares mostraron un crecimiento interanual del 50,5%.
INCREMENTO MEDIO
En términos de precios, el precio promedio por metro cuadrado de las viviendas compradas en febrero fue de 1.189 euros, con un incremento del 0,6% interanual, lo que parece apuntar, según los notarios, “ciertos signos de estabilización del mercado”.
En el caso de los pisos, este incremento se situó en el 0,4 % y, dentro de este segmento de vivienda, los de precio libre no registraron incremento alguno de sus precios por metro cuadrado, manteniéndose en 1.307 euros.
De entre ellos, el precio de los pisos de segunda mano fue de 1.261 euros (-0,2% interanual) y en el caso de los pisos nuevos, su precio fue de 1.575 euros (-0,7 %).
VIVIENDAS UNIFAMILIARES
Por último, el precio promedio de las viviendas unifamiliares fue de 972 euros por metro cuadrado, experimentando así un crecimiento del 3,2% interanual. En el caso de las unifamiliares libres, el precio medio fue de 976 euros por metro cuadrado (+2,5 %).
A la luz de estos datos, el Consejo General del Notariado señala que “en el pasado mes de febrero se volvió a registrar una recuperación en términos de tasas interanuales de las compraventas de vivienda y en los precios que podrían estar anticipando un cambio de tendencia en el sector o, al menos, el fin de la espiral depresiva”. Por otra parte, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de febrero fue de 19.853, lo que supone una contracción interanual del 10,8%. La cuantía promedio de tales préstamos fue de 117.281 euros, reflejando así una caída del 4%.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2014
BPP/nbc