ETA

3.800 AMENAZADOS SERÁN RECONOCIDOS COMO VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 3.800 ciudadanos del País Vasco y Navarra pasarán a ser considerados próximamente víctimas del terrorismo, algo que se llevará a cabo en aplicación del acuerdo alcanzado este martes en el Congreso por los partidos políticos.

Este acuerdo, fruto de una moción de UPyD, supone que la futura Ley de Víctimas del Terrorismo incluirá un reconocimiento legal para los amenazados por ETA y para las personas que tienen que vivir escoltas por la presión de la banda terrorista y su entorno.

Fuentes de la seguridad privada informaron a Servimedia de que este acuerdo del Congreso podría afectar a unas 3.800 personas, que son las que, en la actualidad, tiene protección personal en el País Vasco y Navarra.

De este número de protegidos, unos 3.500 cuentan con escoltas de empresas privadas, mientras que el resto son vigilados por miembros de la Policía Nacional, la Guardia Civil o la Ertzaintza.

En este sentido, el coste de las escoltas de estos 3.800 potenciales objetivos de ETA es compartido por los gobiernos central y vasco, que son los que se encargan de pagar a las empresas se seguridad por el servicio que prestan.

A este respecto, el Ministerio del Interior destinará durante 2008 un total de 102,05 millones de euros a garantizar una seguridad adecuada de las sedes institucionales y de los cargos institucionales en el País Vasco y Navarra.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2008
S