Discapacidad. Trabajan en un sistema para facilitar la movilidad a personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Las instalaciones del Instituto de Biomecánica de Valencia acogerán mañana y el miércoles la segunda reunión técnica de los responsables del proyecto Simon, una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea a través del Programa de Competitividad e Innovación (CIP), que pretende mejorar la inserción social de las personas con discapacidad a través del transporte.

Así lo ha indicado Antonio Marqués, director de Tecnología de ETRA I+D, empresa coordinadora del proyecto, que ha afirmado que su objetivo es "promover la vida independiente y la participación en sociedad de las personas con movilidad reducida en el contexto del acceso a las áreas de estacionamiento público y el transporte multimodal".

Marqués ha señalado también que se realizarán tres demostraciones piloto a gran escala en Madrid, Lisboa y Parma.

Con esta finalidad, Simon llevará a cabo una modernización de la tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad, haciendo uso de nuevas tecnologías como NFC e integrará soluciones móviles para apoyar la identificación de usuarios en las zonas de aparcamiento reservadas para este colectivo, garantizando y preservando su privacidad.

El proyecto Simon desarrollará también una aplicación móvil que podrán usar las personas con discapacidad para utilizar los servicios de movilidad, aparcamiento y transporte públicos y privados.

El proyecto arranca con un presupuesto de cuatro millones de euros y su actividad se prolongará durante 3 años. Está formado por un consorcio internacional que cuenta entre sus socios españoles con el Instituto de Biomecánica de Valencia, el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, junto a la entidad española ETRA I+D, que es la empresa coordinadora de dicho consorcio.

Además, en el proyecto participan otras entidades internacionales como Locoslab GmbH (Alemania), Empresa Pública Municipal de Mobilidade e Estacionamiento de Lisboa (Portugal), e Infomobility SpA (Italia).

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2014
IGA/gja