La Universidad Nebrija edita un manual de buenas prácticas para periodistas de salud
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La Universidad Nebrija ha editado el 'Manual de buenas prácticas periodísticas: recomendaciones para los profesionales de información en salud', en colaboración con el laboratorio MSD y el apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).
El manual busca ser una ayuda para los periodistas que cubren una información cada vez más demandada por los ciudadanos, como la de salud, según explicó en la presentación del texto el profesor Carlos Cachán, director del Aula Nebrija MSD de Ciencia y Comunicación y coautor del manual junto con el profesor e investigador César González.
“En el mundo laboral del periodismo no tiene cabida el informador que no siga unas normas deontológicas, como respeto a la verdad y presunción de inocencia; que esté abierto a la investigación de los hechos; que consulte y contraste los datos con cuantas fuentes sean precisas….Unas bases que el futuro periodista debe interiorizar desde el primer momento, ya en la Universidad”, señaló.
El manual recoge los principales valores que el profesional de los medios de comunicación debe defender y fomentar como, por ejemplo, promoción segura de la salud, fomento de los valores de la esperanza y calidad de vida, máximo respeto a la intimidad, educación en hábitos de prevención de riesgos, divulgación de los nuevos conocimientos y las nuevas tecnologías para que resulten beneficiosos a todos y concienciar al público acerca de la importancia de la ciencia, entre otros.
Para su elaboración se han examinado numerosos documentos similares (códigos éticos, declaraciones de principios, manuales de conducta profesional) y se ha llevado a cabo una encuesta cualitativa entre profesionales de la información para dilucidar los puntos de mejora y sus expectativas de una información ética.
“El auge de las redes sociales y el uso de internet se han convertido en elementos dinamizadores que exigen, por parte de la sociedad, respuestas adecuadas y responsables que garanticen una información de calidad como herramienta imprescindible para la toma de decisiones en materia de salud”, ha asegurado Regina Revilla, directora ejecutiva de Policy, Communication & Corporate Affairs de MSD en España, durante la presentación del Manual en el X Congreso ANIS que se celebra en Madrid del 4 al 6 de abril. En su opinión, “hay que contribuir a proporcionar información de calidad desde la pluralidad y la responsabilidad social de las fuentes”.
Durante su intervención, Fernando González Urbaneja, miembro de la comisión Deontológica de la FAPE, hizo hincapié en que “existen muchos códigos y manuales de ética periodística, pero eso no quiere decir que existan muchas opciones alternativas para unas buenas prácticas, por lo que es de agradecer una contribución adicional y bien fundada”.
Por su parte, Alipio Gutiérrez, presidente de la ANIS, recalcó que “el poder de la imagen, del vídeo, de internet y, sobre todo, de la televisión exige una alfabetización audiovisual de la audiencia y un mayor compromiso ético de los informadores. En este sentido, este manual nos ayuda a todos los profesionales a caminar hacia un periodismo de precisión”.
“Sin duda es una hoja de ruta ética que valoramos muy positivamente porque las recomendaciones contribuyen a conseguir que los ciudadanos tengan una información sobre salud rigurosa, precisa y útil”, agregó Alipio Gutiérrez.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2014
JRN/gja