La embajadora de México dice que su país no es el más inseguro, sino el que más publicidad ha tenido de episodios concretos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La embajadora de México, Roberta Lajous, puntualizó hoy en el Foro España Internacional que su país no es el que presenta los datos más altos de criminalidad, sino aquél en el que ciertas "infelices situaciones han tenido mucha más cobertura de la prensa internacional".
Varias de las preguntas que se le formularon a Lajous en su intervención en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum tuvieron que ver con el tema de la inseguridad. La embajadora reconoció que existe ese problema y también uno de imagen relacionado con la inseguridad. "No negamos los hechos", subrayó.
No obstante, también afirmó que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está llevando a cabo "una determinada, consciente y fuerte lucha contra la inseguridad en todos sus ámbitos", incluido el de tratar de "fortalecer el tejido social de las comunidades que han sido víctimas del crimen organizado", sobre todo por estar en las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos.
La embajadora aseguró también que se está compartiendo información y cooperación con los países vecinos, que se hará lo posible "dentro de la realidad" para aclarar las desapariciones de tiempos pasados y, en general, reiteró el compromiso de su Gobierno de luchar "con todos los instrumentos de la ley y la polítia social contra el crimen organizado". En cambio, afirmó que no cree que la legalización de las drogas sea una solución, sino que se trata de "un problema mucho más complejo que requiere una armonización de políticas a nivel internacional".
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2014
KRT/isp