Los controladores aéreos prevén retrasos hasta el lunes
- "Aena sabe que ha programado mal"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) prevé que los retrasos en el aeropuerto de Madrid-Barajas se prolongarán hasta el próximo lunes, 4 de enero, aunque no alcanzarán la magnitud de los registrados en el primer día del año.
El sindicato insistió hoy en que este colectivo no está llevando a cabo una huelga encubierta y en culpar a Aena de los retrasos de los últimos días, agravados en la jornada del viernes. "Aena sabe que ha programado mal", afirmó un portavoz sindical a Servimedia.
USCA atribuye los incidentes a la mala programación y al hecho de que no se hayan suplido las ausencias previstas. "Desde octubre se notificó a Aena que había errores en la programación", alegó la citada fuente.
Según apuntó, el 1 de enero no se produjeron "ausencias, como se ha dicho", sino que faltaron a sus puestos dos trabajadoras embarazadas.
Ello se sumó a los "errores" que ya había en la programación, con lo que el número de controladores pasó de los 19 con que se contaba sobre el papel a 13, en la mañana, y de 20 a 15, en la tarde, provocándose retrasos de gran magnitud. Para los próximos días, el sindicato prevé nuevas demoras, aunque no de la relevancia de las del viernes.
"Sigue habiendo errores en la programación, que pueden provocar pequeños retrasos, pero no tan significativos. La carencia de personal no será tan importante, aunque sí que puede haber retrasos, en momentos de picos de tráfico, hasta el día 4 de enero", concluyó.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2010
CCB/caa