Vuelven las lluvias a toda la península

MADRID
SERVIMEDIA

Las lluvias volverán a afectar a toda la Península Ibérica a partir del domingo, tras la ligera tregua que se registra durante la jornada del sábado, en la que se esperan precipitaciones débiles en Galicia, regiones cantábricas y Pirineo occidental, con predominio de la nubosidad escasa en el resto de España.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), al finalizar el sábado es probable que un nuevo sistema frontal atlántico comience a dejar precipitaciones en el noroeste de la península, situación que el domingo se extenderán progresivamente hacia el este y el sur, aunque no se espera que afecten al extremo sureste. En Baleares y Canarias aumentará la nubosidad el domingo, con posibilidad de algunas lluvias débiles en el archipiélago canario.

La cota de nieve se situará en torno a los 800-900 metros el sábado en el norte peninsular, para ir ascendiendo hasta los 1.200-1.500 metros el domingo. Las temperaturas irán en ascenso en la mitad occidental de la península y permanecerán sin cambios o en ligero ascenso en la mitad oriental y Baleares.

Para el lunes se espera la entrada de un nuevo frente atlántico que llegará acompañado de precipitaciones que afectarán a todo el país, siendo más intensas y frecuentes en la mitad occidental peninsular, sobre todo en Galicia, Andalucía occidental y área del Estrecho, y menos probables y más débiles en las regiones mediterráneas. Podrán ser de carácter tormentoso en el extremo suroeste.

Según la Aemet, es posible que la precipitaciones remitan el día 6 en la mayor parte de la península, excepto en el extremo norte y sur de Andalucía. En Canarias se mantendrá la posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas.

Las temperaturas subirán ligeramente el lunes y es probable que bajen de forma moderada durante los días 5 y 6, descendiendo la cota de nieve, que en el tercio norte peninsular pasará de los 1.500 metros el día 4 hasta los 200-400 metros los días 5 y 6.

El viento soplará, en general, del oeste y suroeste moderado con intervalos de fuerte en los litorales de Andalucía, Murcia y Baleares. En Canarias predominara el viento flojo o moderado de componente oeste.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2010
CAA