Abertis apela a la “inteligencia” de todos para dar una buena solución a las autopistas en quiebra

- El tráfico en la red de autopistas que gestiona en España subió un 1,5% hasta febrero

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, apeló este martes a la “inteligencia de todos los actores” implicados para alcanzar una “buena solución” al problema de las autopistas de peaje en quiebra.

En la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas de Abertis, Alemany indicó que en el grupo “no hemos sido beligerantes” en este tema porque desde los “primeros impactos” de las expropiaciones y las caídas del tráfico “tuvimos claro que entrarían en problemas”.

Abertis participa en sociedades que gestionan autopistas con problemas financieros como son las radiales R-5 (Madrid-Navalcarnero), R-3 (Madrid-Arganda) y R-2 (Madrid Guadalajara).

El Gobierno trabaja para ‘rescatar’ las autopistas en quiebra a través de una sociedad estatal en la se podrían incluir nueve sociedades que gestionan 748 kilómetros de concesiones, el 22% de la red total de autopistas de peaje.

La propuesta del Ejecutivo pasaría por la creación de una empresa pública que incorpore estas autopistas de peaje, con una quita de alrededor del 50% sobre la deuda con la banca, que ronda los 3.800 millones de euros.

Alemany explicó que al tratarse de consorcios el problema de las autopistas requiere “soluciones globales” y quiso dejar claro que “no hay una cuestión de socialización de las pérdidas”.

”Cuando las cosas van mal el inversor privado paga las consecuencias de sus errores y eso es lo que legitima que cuando las cosas van bien obtener un beneficio”, dijo el presidente de Abertis.

Alemany recordó que “no ha terminado la negociación” y “no sabemos cómo va” a acabar, ya que las soluciones son “complejas”. En todo caso, apuntó que “las responsabilidades están claras desde un principio”.

Por su parte, el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, indicó que el grupo tiene toda la inversión en estas autopistas provisionada. “La provisión es por toda la inversión”, explicó Reynés, quien la cifró en 207 millones de euros y agregó que en el balance de la compañía el valor de la misma es de “un euro”.

AUMENTOS DEL TRÁFICO

En cuanto a la evolución del tráfico en las red de autopistas que gestiona Abertis en España, Reynés destacó que ha vuelto a crecer en el comienzo del año, algo que no ocurría desde 2008.

En concreto, en los dos primeros meses del ejercicio las autopistas que gestiona Abertis en España han incrementado la circulación de vehículos un 1,5%. Por su parte, en la red francesa el incremento ha sido del 3,4%, lo que permite hablar al grupo de un “primer bimestre esperanzador” en ambos países.

Además, se mantiene la “tendencia positiva” en Brasil y Chile, con subidas del 4% y el 6%, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2014
BPP/caa