Cataluña. Roca: "No hablar es de burros"

BARCELONA
SERVIMEDIA

El abogado Miquel Roca i Junyent, uno de los padres de la Constitución española, manifestó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Cataluña' que "los problemas solo se resuelven de una única manera que es hablando" y que "no hablar es de burros".

Durante su participación en el citado acto informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Roca fue especialmente crítico con la falta de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat en torno del debate soberanista en Cataluña y aseguró que "cada día el diálogo es más imprescindible".

Según Roca, "no es que el diálogo sea necesario políticamente sino que la condición de la inteligencia humana lo pone a prueba" y, "si no hay diálogo, no tenemos derecho a defender nuestra racionalidad".

Insistió que "se puede decir de muchas otras maneras, más sofisticadas y más inteligentes pero es evidente que un problema solo se enfoca hablando" y apuntó en este sentido que "hablar quiere decir ir con buena fe para intentar entender" porque "hablar por hablar no sirve de nada".

Según el abogado catalán, clave en el proceso de transición democrática en España, "si este intento de entender no fructifica que sea en todo caso porque a veces hay problemas que son irresolubles, pero que nos quede a todos la conciencia tranquila de que lo hemos intentado". A pesar de ello, considera que "si hay voluntad de diálogo, es muy difícil que no se encuentren escenarios de comprensión y coincidencia".

Roca explicó que un buen ejemplo de diálogo se encuentra en el ámbito económico, dónde actores como patronales, sindicatos y gobiernos se ponen de acuerdo a pesar de existir controversias y desencuentros y defender posiciones absolutamente opuestas.

Además advirtió de que la actitud política afecta la recuperación. A su juicio, "durante un tiempo hemos tenido la sensación de que el mundo de la economía podía seguir su camino al margen de la política", pero "ahora sabemos que el mundo económico depende también en parte de la manera como se traten las cuestiones políticas". Añadió que "se da en un clima de dificultad política, que es absurdo negar, y que pueden interferir de una forma notable en el que puede ser la propia evolución económica del país. No seria correcto que olvidáramos esto".

Roca terminó remarcando que "el país necesita noticias positivas y no exclusivamente deportivas y a veces, la noticia positiva es sólo una actitud". El abogado hizo estas declaraciones en este foro de debate que contó con la asistencia de la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2014
r/isp