España marca récord histórico al comercializar un 42% más de aceite de oliva esta campaña
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La comercialización total de aceite de oliva ha alcanzado su récord histórico con 668.800 toneladas, lo que supone un aumento del 42% respecto a la campaña anterior y un 26% más en relación a la media de las cuatro últimas, según el informe sobre el mercado presentado este miércoles por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Con datos provisionales para el mes de febrero, las exportaciones se cuantifican en 413.400 toneladas, un 59% más respecto a la campaña anterior y una subida del 35% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.
La media mensual de salidas de este periodo fue de 82.680 toneladas, por lo que, a falta de confirmación de los datos de febrero por parte de Aduanas, se registraría cifra récord de exportaciones hasta el momento.
Por su parte, las importaciones se estiman en 29.200 toneladas, con datos también provisionales para el mes de febrero, al tiempo que el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 255.400 toneladas. Esto supone un 22% más respecto a la campaña pasada, y un aumento del 12% en relación a la media de las cuatro precedentes, con una media mensual de salidas de 51.080 toneladas.
PRODUCCIÓN
Por otro lado, la producción de aceite de oliva en estos cinco meses de campaña asciende a 1.541.700 toneladas, un 158% más que el obtenido en la campaña pasada.
Además, la aceituna molturada ha sido de 7.707.528 toneladas, con un rendimiento medio del 20%, un 1,7% por encima de la campaña anterior y un 1% por debajo del rendimiento de hace dos campañas.
En cuanto a las existencias, el volumen total es de 1.202.800 toneladas y en las almazaras se almacenan 1.020.500 toneladas, lo que supone un aumento del 10% respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. Mientras, en las envasadoras, refinerías y operadoras se sitúan otras 182.300 toneladas.
ACEITUNA DE MESA
Respecto a la campaña de la aceituna de mesa, que va del 1 de septiembre de 2013 a 31 de agosto de 2014, la producción en estos seis meses fue de 570.030 toneladas, un 16% más respecto a la campaña pasada.
Asimismo, se han comercializado 215.940 toneladas, por lo que la comercialización ha disminuido un 7% con respecto a la campaña anterior, algo más apreciable en el mercado interior, mientras que las existencias, a 23 de febrero se cuantifican en 642.960 toneladas, un 10% más que en la campaña anterior.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2014
SMV/gja